La FEUCR sobre la guerra en Ucrania: un posicionamiento pro OTAN

0
6

 

  • El documento se encuentra sumamente desbalanceado, en una posición que termina siendo pro-OTAN y que desconoce el doble carácter del conflicto.

Sthefanny Zúñiga

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) publicó el 04 de marzo un comunicado sobre el conflicto en Ucrania. El documento se encuentra sumamente desbalanceado, en una posición que termina siendo pro-OTAN y que desconoce el doble carácter del conflicto.

Desde el ¡Ya Basta! Sostenemos que en la guerra en Ucrania subsiste un doble conflicto, por un lado, la invasión de un imperialismo en re-construcción (Rusia) con un gobierno que se encamina en la recuperación de la “Gran Rusia” y e intenta que asimile a Ucrania como parte de esta reconstrucción.

 

Por otro lado, se encuentra la confrontación entre la OTAN y Rusia, así como las constantes provocaciones de la OTAN al militarizar los países limítrofes con Rusia, unas ambiciones imperialistas por el control y la expansión geográfica.

Toda esta complejidad política es obviada por la FEUCR, que se limita a señalar únicamente la invasión Rusa, sin hacer ni una mención a la OTAN, quienes de paso se encuentran imponiendo una serie de medidas que afectan al pueblo ruso, algo absurdo dado que, una buena parte de la población, se opone a la invasión.

Además, el posicionamiento esgrimido por la federación sigue la línea posicionada por el gobierno costarricense, el cual también cae en una crítica unilateral a Rusia y respalda las acciones imperialistas de Estados Unidos y la OTAN.

Es importante dar una lucha por la autodeterminación y la independencia del pueblo Ucraniano con una salida socialista en pro de los derechos de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, que no caiga ni en manos de Rusia ni en las de la OTAN, ni en la de los neonazis o sectores neolibelares que respondan al actual presidente ucraniano.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí