La FEUCR calla ante los recortes en becas

Pasadas tres semanas de entregada la carta no tenemos respuesta del directorio FEUCR, por lo cual asumimos que sí avalaron el recorte, pero prefieren no decirlo en público.

0
44

Desde ¡Ya Basta! hemos denunciado que la rectoría aplicó recortes a las becas al inicio del presente semestre con la complicidad del directorio FEUCR controlado por el partido Alternativa. En la circular ViVE 10-2023 se anuncian ajustes en los montos de alimentación y gastos de carrera que implican una reducción sustantiva en los montos que recibe el estudiantado becado.

En la misma circular la administración de la UCR afirma que dicho recorte, contó con el aval de la FEUCR, por lo cual les enviamos una carta para consultar si eso fue cierto, pues nosotres no confiamos en lo que dice la rectoría, de hecho la circular hay que descifrarla pues es muy poco clara. Sin embargo, pasadas ya tres semanas de entregada la carta no tenemos respuesta del directorio FEUCR, por lo cual asumimos que sí avalaron el recorte, pero prefieren no decirlo en público.

Además, nos llamó la atención que el lunes 24 de abril, mientras nos encontrábamos en nuestro puesto habitual en el Pretil, la presidenta de la FEUCR Karen Marín, se acercó a decirnos que nos iba a invitar a una reunión con la Oficina de Becas (OBAS) para que nos expliquen. A la FEUCR se le hace una consulta y te mandan a reunirte con la administración, pero nuestra consulta era ¿si elles avalaron los recortes a las becas?, eso lo puede responder el directorio FEUCR, no la OBAS. Alternativa en la FEUCR se ha caracterizado por hablar con la administración antes que con el estudiantado.

La justificación para aplicar los recortes es la disminución del FEES por el convenio que firmaron las rectorías y la representación estudiantil con el gobierno neoliberal de Rodrigo Chaves el año anterior. En una situación donde todo está muy caro y todo sigue subiendo de precio, un recorte a las becas es un ataque al derecho a la educación para miles de estudiantes. La beca no alcanza y con recortes alcanza cada vez menos, lo que obliga a que les estudiantes tengan que desertar de la universidad e irse a trabajar, mientras los grandes capitalistas se siguen llenando los bolsillos.

Es injusto y un irrespeto al derecho a la educación para los sectores más empobrecidos de la sociedad ajustar con recortes las becas. Señalamos a la administración de la UCR, a la rectoría y al directorio FEUCR como responsables de atacar las condiciones de vida del estudiantado con menores recursos. Como estudiantes debemos organizarnos de manera independiente de la rectoría, y exigir a la FEUCR que ponga los recursos que son de todo el estudiantado, en función de organizarnos y luchar por nuestras necesidades y derechos.

¡Por becas justas y que se ajusten al costo de la vida!

¡Por la defensa del derecho a la educación!

¡La beca es un derecho no un privilegio!

¡No más recortes a las becas!

Sumate a la campaña de becas junto a ¡Ya Basta!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí