• Comedores estudiantiles pasan de ser “servicio esencial” a recibir recortes
  • Gobierno busca aplicar un brutal recorte sobre la educación pública.

Sthefanny Zúñiga

El 08 de setiembre el Semanario Universidad dio a conocer sobre un eventual recorte a educación, de 300 mil millones de colones, dándole un duro golpe al área educativa, la cuál volvería a ser la más recortada en el presupuesto nacional del próximo año.

Esto no es algo novedoso de la administración Alvarado, tanto en las negociaciones del FEES, como en las asignaciones para el MEP la brújula del gobierno se reduce recortar y recortar.

Por ejemplo, el año pasado el MEP fue la cartera que más se recortó, llegando a representar casi una cuarta parte del total del ajuste presentado por el gobierno (1) y llegando a peligrar su funcionamiento.

Este año, la situación sería muy semejante, pues se plantea un recorte multimillonario que afectaría a la población estudiantil empobrecida, ya que se ajustarían las partidas “como ¢22.915 millones en becas, ¢6.400 millones al Programa de Comedores Escolares, declarado como un servicio esencial, o ¢7.546 millones al Convenio con la Fundación Omar Dengo, que afecta la implementación de la Red Educativa Bicentenario para dotar de conexión a internet a los centros educativos de todo el país” (2).

De esta forma el gobierno sigue demostrando que su intención es defender las grandes fortunas y empresas de la burguesía, a quienes se les dan amnistías, o ahora, se les quieren bajar las cargas sociales. Ya aún siguen escondiendo su avanzada de recortes tras la excusa de “reactivar la economía” (y cumplir con la Regla Fiscal), sacrificando en el camino cualquier cosa que les estorbe.

Por su parte a pesar del malestar expresado por algunas dirigencias sindicales (ANDE y SEC) es notorio que no están por organizar jornadas de lucha contra este recorte brutal. Mismo panorama ocurre en el sector estudiantil, con el PLN dirigiendo la FEUCR.

Es necesaria la organización en las calles contra los ataques del gobierno y las élites burguesas, que siguen descargando todo el peso de la crisis sobre los sectores populares y empobrecidos.


Notas:

1 Amelia Rueda. https://www.google.co.cr/amp/s/www.ameliarueda.com/amp/nota/cuarta-parte-de-recorte-propuesto-por-gobierno-sera-en-educacion-hacienda

2 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/recortes-de-¢300-mil-millones-propuestos-en-educacion-afectaran-servicios-esenciales/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre