Gobierno de Chaves contra la educación superior pública

Gobierno de Chaves convocará la Comisión de Enlace de negociación del FEES hasta mediados de agosto.

0
51

El gobierno ajustador de Chaves pretende convocar la Comisión de Enlace para negociar el presupuesto de la educación superior (FEES) hasta mediados de agosto… cuando las partidas deben estar listas a inicios de setiembre para presentar el Presupuesto Nacional en la Asamblea Legislativa.

Según dio a conocer el Semanario Universidad, a pesar de las peticiones por parte del Conare a la ministra de Educación, está sólo le ha informado que la Comisión se convocará a mediados del siguiente mes “el jueves 7 de julio los rectores insistieron a la ministra sobre la necesidad de realizar la primera reunión de la Comisión de Enlace, a lo cual la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), habría respondido que “probablemente convocaría a mediados de agosto”. (1)

Desde ¡Ya Basta! advertimos que el gesto del Ejecutivo tiene como fin limitar la capacidad de negociación en la Comisión (al no dar ningún margen de tiempo para negociar) y representa un ataque contra el presupuesto y la autonomía universitaria.

Como ya lo anunció este gobierno: “el ministro de Hacienda Nogui Acosta señaló que el próximo año habrá un presupuesto de ajuste: “el pago de intereses se comió la regla, entonces vamos a tener un presupuesto que es igual al de este año”” (2). Ante esto, resulta evidente que el Ejecutivo no tiene la mínima intención de negociar nada.

Además, si se quisiera que el presupuesto crezca, en términos reales, el incremento para el próximo año debería ser superior al 10.6%, gracias a la inflación.

En todo esto, se debe resaltar la cuota de responsabilidad que tiene el Conare, en primer lugar por alertar de la situación hasta hace unos pocos días, y en segundo por acumular una larga lista de momentos donde se han plegado a los gobiernos y justificaron los recortes; cuestión que ocurrió en varias ocasiones durante la administración Alvarado.

También señalamos la inacción de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), quienes hasta este momento no tienen ninguna campaña para defender el FEES, ¡cuando Chaves es un fundamentalista de la Regla Fiscal! Resulta inadmisible que el directorio no facilite ningún espacio para la organización de las bases estudiantiles, o que, tan siquiera, puedan postear información en sus redes sociales.

Es necesaria la organización estudiantil para enfrentar los ataques de Chaves contra el presupuesto FEES, debido a que, de seguirse aplicando el ajuste contra las universidades nuestras condiciones de estudio serán cada vez más precarias. Por otra parte, también es importante levantar la bandera interna por más y mejores becas, que se ajusten al incremento en el costo de la vida y permitan condiciones de estudio dignas.

Es fundamental dar la pelea contra el gobierno por el incremento real del FEES, para tener más presupuesto para la educación. No es posible que para pagar la deuda externa vengan a recortar el presupuesto universitario. ¡Ni estudiantes, docentes o el personal administrativo somos responsables de la crisis!

Desde ¡Ya Basta! le hacemos un llamado a las asociaciones y las bases estudiantiles para organizarnos contra los ataques de este gobierno, para que se garantice el derecho a estudiar de la juventud y la clase trabajadora. También le exigimos cuentas a la FEUCR, quienes, pareciera, no están moviéndose en este tema tan importante.

Hay que tomar las calles para luchar contra el ajuste del FMI y el incremento en el costo de la vida, tal como lo han hecho en otros países como Ecuador, Sri Lanka o Panamá ya que estos recaen en los hombros de la clase trabajadora, la juventud y las mujeres ¡Debemos sacudirnos las cadenas que nos están asfixiando!

 

¡No al pago de la deuda externa, fuera el FMI!

¡Impuestos al gran capital para financiar la educación, salud y programas sociales!

¡Por becas que aseguren condiciones de estudio dignas!


Notas.

1 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/universidades-piden-al-gobierno-convocatoria-urgente-para-negociar-el-fees/

2 Izquierda web. http://izquierdaweb.cr/nacional/nogui-acosta-sobre-presupuesto-del-2023-no-va-a-crecer-nada/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí