FARO: tortura a estudiantes disfrazada de evaluación

0
7

 

 

  • Estudiantes con estrés, ese fue el resultado de las FARO.

  • Es necesario luchar por la eliminación de las pruebas FARO.

Sthefanny Zúñiga

El 12 de noviembre se terminó con la aplicación al estudiantado de quinto año de primaria la prueba de “Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades” (FARO), con la aplicación del formulario de “Factores Asociados”. Esta jornada culminó con el enojo de las personas encargadas de los menores y el personal docente que aplicó las pruebas.

Lo anterior ya que las y los estudiantes pasaron más de 4 horas en las aulas respondiendo cuatro folletos con más de 600 ítems en total ¡Una verdadera tortura! Según dio a conocer el Semanario Universidad directores de varios centros educativos también se molestaron por lo antipedagógico de las pruebas.

Una de las directoras expresó que lo vivido fue “una “injusticia, pues en el centro educativo que administra los menores de edad salieron cerca de la 1 p.m. y no tuvieron recesos e incluso algunos externaron que les dolían las manos de estar respondiendo los cuestionarios” (1). En otro caso el director tuvo que suspender la prueba, ya que el estudiantado llevaba 5 horas respondiendo.

Las redes sociales también fueron un medio por el cual familiares de los menores y las personas encargadas de aplicar las pruebas externaron su molestia. Dándose a conocer que, por ejemplo, muchas de las preguntas no estaban asociadas a alguna materia de estudio, sino que eran sobre las condiciones socioeconómicas del lugar dónde viven o estudian (cuál es el ingreso económico, conexión a internet, el estado de la casa, entre otras), preguntas que no son propias para estudiantes de escuela. Además, se le cuestionó al estudiantado sobre la metodología empleada por sus docentes en clases. Por lo visto, atrás de FARO se busca evaluar al magisterio.

También se dieron a conocer las repercusiones de aplicar las pruebas, que dejaron a estudiantes cuadros de estrés, ansiedad entre otras afectaciones más puntuales como ampollas en las manos o vómitos ¡Si lo que el MEP quería era crear traumas en las personas menores, lo consiguió!

Y ni hablar de la población estudiantil con déficit de atención, dentro del espectro autista o, en general, quienes reciben algún tipo de adecuación y se encontraron con estos formularios enormes donde no se les aplicó ninguna forma de adecuación.

Pruebas FARO: un ajuste impuesto por la OCDE

Estas pruebas forman parte de una reforma educativa que se lleva en el país, dónde supuestamente, se busca dejar de lado las evaluaciones más memorísticas con el fin de priorizar las habilidades actualmente “requeridas en el mercado”.

Los formularios que se usan para evaluar son internacionales y tienen su base en las pruebas PISA, además, actualmente sólo se hacen las pruebas en matemática, español y ciencias.

Estas fueron suspendidas en el 2020 por la situación de la pandemia y para este año, a pesar de la continuidad en la situación el MEP decidió imponer la aplicación de las mismas, tanto para estudiantes de primaria como de secundaria.

Cabe resaltar que estas pruebas son estandarizadas (se hace el mismo formulario en todo el país) por lo cual ignora las desigualdades socioeconómicas que se viven en las distintas regiones.

Además, toda esta reforma educativa va en el sentido de imponer un modelo educativo mercantil en el cuál prevalezcan los intereses del mercado, no se busca -tal como lo afirma la OCDE- generar un pensamiento crítico.

Al momento de escribir este artículo el MEP destituyó al director de Gestión y Evaluación de la Calidad y la ministra salió a pedir disculpas por la prueba. Esto como una maniobra para contener el descontento que generó la aplicación de esta prueba.

Por eso, desde ¡Ya Basta!, Profes en Lucha y el Nuevo Partido Socialista planteamos que es necesario eliminar las pruebas FARO, un instrumento del mercado que sirvió para someter a un tortuoso momento a menores edad.

¡Exigimos la renuncia de la Ministra de Educación por incompetente!

¡Por la no aplicación de una prueba similar en FARO para secundaria!


Nota:

1. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/mep-sometio-a-estudiantes-de-primaria-a-cuestionarios-de-faro-de-mas-de-cuatro-horas-de-duracion/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí