El FEES bajo ataque: gobierno propone recorte de 128 mil millones

De concretarse este recorte habrían afectaciones serias en todos los servicios que brindan las universidades públicas.

0
29

Desde ¡Ya Basta! repudiamos la intención del gobierno de recortar 128 mil millones del presupuesto FEES, que representaría una reducción del 22.9% respecto del 2022.

Advertimos que de concretarse este recorte habrían afectaciones serias en todos los servicios que brindan las universidades públicas, desde posibles cierres técnicos tanto de las presupuestariamente más vulnerables, como la UNED o la UTN, hasta las sedes y recintos regionales. Además, cierres en programas de acción social e investigación. También se verían afectadas las becas y los salarios (particularmente de las personas en interinazgo o tercerizados). En pocas palabras, la afectación sería global en todas la U’s.

Señalamos la incompetencia de la FEUCR, quienes le han dado un rol secundario a esta discusión y ni siquiera han organizado una campaña de información efectiva ¡Menos hablar de espacios abiertos y democráticos de discusión y toma de decisión! Además, su consigna de “un FEES digno y justo” la cual ya hemos criticado por no decir nada, resultó tal como lo señalamos ¡El Ejecutivo se excusa en que es “justo” que la juventud pague la crisis! Por ello se debe denunciar que la orientación de la FEUCR ha resultado ser una catástrofe.

Desde ¡Ya Basta! le hacemos un enérgico llamado a la FEUCR para que la próxima semana se convoque una asamblea amplia de estudiantes para organizar la lucha por la defensa del FEES y la educación pública. ¡Este es momento de salir a luchar a las calles, no de estar celebrando! Debemos luchar para que se cumpla el mandato constitucional de un 8% del PIB para la educación y un 1.5% para el FEES con un crecimiento real del presupuesto por encima de la inflación.

Le hacemos un llamado a la comunidad estudiantil y trabajadora de la universidad para organizarnos en unidad ante uno de los mayores ataques contra la educación en los últimos años. Y que la crisis se le cobre a los grandes capitalistas y sus fortunas, no a la clase trabajadora, la juventud y las mujeres.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí