El costo de la vida aumenta mientras las becas se estancan

¡Organicémonos contra los ataques del gobierno! Por becas que permitan estudiar en condiciones dignas.

0
48

Como ya lo hemos apuntado en distintos momentos, una de las características del pasado gobierno del PAC fue su arremetida contra la educación pública, de acá se desprenden cuantiosos recortes al MEP, como el que se hizo el año pasado de unos 300 mil millones, o que el presupuesto para las universidades públicas decreciera en relación al PIB, pasando de un 1.45% en el 2017 a un 1.35% en el 2019 (1).

Una de las áreas más sensibles que se han visto afectadas por los recortes y la avanzada neoliberal son las becas, en este artículo queremos esbozar algunas de estas afectaciones en tres instituciones distintas: el MEP y la UCR. Pero antes de eso hay que detenernos en un punto ya que, es usual que no se asocien los recortes con la precarización las condiciones de estudio.

Con la situación anterior, es preocupante la línea esgrimida por el actual gobierno de Chaves, quién es un defensor a ultranza de la regla fiscal -mecanismo que está asfixiando los presupuestos institucionales- y de la línea recortista y ajustadoras del FMI (no en vano fue un alto funcionario del Banco Mundial), lo cual pone en peligro el presupuesto para la educación superior, FEES que se negocia entre julio y agosto de cada año.

UCR: el problema de las becas que no crecen

Uno de los mayores problemas que aquejan a la comunidad universitaria son los bajos montos de las becas. Situación que se agrava cada vez más ante el incremento desmedido en el costo de la vida (véase el reciente incremento en el precio de los pasajes de bus, o los alimentos, producto de la inflación generada por la guerra en Ucrania).

Para este año los montos de las becas tienen recortes, por ejemplo, se dejó de dar el monto para conectividad so excusa del retorno a la presencialidad; sin embargo, varias personas estudiantes expresaron que aún cuando tenían cursos con algún grado de presencialidad Becas no les aprobó el monto de transporte, lo cual les dejó sin ese rubro.

Sumándole a esto, con el retorno a la presencialidad muchas personas se vieron en la necesidad de alquilar cerca de la UCR, ante esta situación muchos de los dueños de cuartos o casas aprovecharon para elevar -aun más- los precios de los alquileres, dejando a muchas personas estudiantes con cuartos precarizados.

Además, en cuanto a los montos cabe destacar que si los comparamos con los depositados hace aproximadamente unos siete años, el “efectivo” que recibe la población becada se ha reducido. Por dar un ejemplo, anteriormente una persona con beca 5 y los “beneficios” de alimentación y transporte podía -dependiendo del calendario de depósitos- recibir hasta 140 mil colones mensuales en, al menos, uno de los tractos de cada semestre.

La situación hoy en día es muy distinta, luego de realizar el cambio a los depósitos quincenales -y de hacer inentendibles los criterios para dar los montos de la beca- lo que se recibía por mes pasó a ser entre 65 mil y 80 mil por mes (entre 30 mil y 35 mil por quincena).

También, para el presente semestre se cambió a espaldas del estudiantado la metodología para los depósitos, que volvieron a ser mensuales y, según reportes de estudiantes hay una reducción en los montos que se están recibiendo, los cuales pueden oscilar entre los 67 mil y los 79 mil colones (contando con beca 5 y beneficio de alimentación, esto tomando en cuenta que, en varios casos no se está depositado el monto de transporte).

En un plano más general, según un informe de la Contraloría el presupuesto invertido per cápita por estudiante en la “educación superior universitaria (..) en 2019 tenía una asignación de ₵6,24 millones y este año es de ₵4,63 millones.” (2) lo cual es un indicativo de cómo los recortes impulsados por la anterior administración del PAC (línea que va a seguir este gobierno) repercuten negativamente en la inversión que se hace en la educación, lo cual implica un detrimento en las condiciones de estudio.

Afectación de los recortes al MEP.

En el caso del MEP la afectación por los recortes se siente con creces este año, principalmente en zonas rurales dónde, a causa de los 300 mil millones que se recortaron el año pasado, en algunos lugares (principalmente rurales) ya no hay presupuesto para atender becas de comedor o transporte (2).

Además, el MEP también otorga las llamadas becas post- secundaria, un monto económico que se le da a personas graduadas del colegio que continúan con sus estudios. El ministerio dejó de depositar estas becas durante varios meses de este año (las depositaron recién en el presente mes), situación que afectó a unos 4.281 estudiantes de la universidad (2).

¡Organicémonos para que los montos de las becas aumenten!

Por ello, desde el ¡Ya Basta! Insistimos en la necesidad de organizarnos para luchar por mejores becas, que permitan que el estudiantado tenga condiciones dignas de estudio.

La lucha por mejores becas a viene dando desde hace años, ya antes de la pandemia los montos eran insuficientes, por lo cual se hace necesario retomar esa pelea para mejorar los montos de las becas y que haya un proceso que cuente con la participación estudiantil para definir los montos.

Te invitamos este miércoles a partir de las 10 am a acercarte a nuestro puesto al costado del pretil para hablar sobre cómo nos afecta está problemática, también puedes contactarnos al 8405-3558.


Notas:

1 Izquierda Web. http://izquierdaweb.cr/ya-basta/la-educacion-publica-en-la-mira-del-ajuste-del-gobierno-y-el-fmi/

2 Izquierda Web. http://izquierdaweb.cr/ya-basta/presupuesto-per-capita-de-educacion-universitaria-bajo-26/

3 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/estudiantes-de-universidades-indignados-tras-larga-espera-por-becas-de-postsecundaria/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí