Crisis de cupos: reaparece la vieja enemiga del estudiantado

0
40
Mural de Generales. Girasol

 

  • Vuelven los problemas para matricular: decrecimiento del FEES y desigualdades internas son dos de las causas de la “crisis de cupos”.

Sthefanny Zuñiga

El pasado viernes dio inicio el periodo de matrícula, que se vio acompañado por la ya tradicional “crisis de cupos” que afecta a la gran mayoría del estudiantado y afecta tanto el avance en la carrera, como las becas.

Si bien el estudiantado identifica correctamente parte del problema: la pésima distribución interna del presupuesto, está lejos de ser el único factor que provoca esta crisis. Ante esto se deben señalar las políticas recortistas y neoliberales que aplican las autoridades universitarias y el gobierno, siendo una de estas la reducción de tiempos docentes para pagarle menos al personal docente, que mayoritariamente se encuentra en interinazgo (cuestión que también afecta la Acción Social e Investigación). Ante esto es completamente válido luchar contra las desigualdades internas de la universidad.

Sin embargo, el problema tiene otra arista que suele pasar desapercibida: los constantes ataques y reducciones al presupuesto FEES. Y es que, si hablamos de los problemas financieros de la universidad no podemos dejar de mencionar que en la administración Alvarado el presupuesto universitario viene en una caída libre, pasando de representar un 1.45% del PIB en el 2017 (último año del gobierno de Luis Guillermo) (1) a un 1.33% del PIB para el 2020 (2).

Lo anterior quiere decir que, mientras las necesidades de las universidades se incrementan (cada año hay mucha más matrícula, por ejemplo), el presupuesto que tienen se hace cada año más chico, lo cual incide directamente en problemas presupuestarios: cada año hay menos plata para atender al estudiantado y al personal trabajador.

La responsabilidad de esta falta presupuestaria recae, por un lado, en el gobierno que viene aplicando un ajuste brutal sobre distintos sectores sociales, y por el otro sobre las rectorías y las federaciones estudiantiles, las primeras ya que siempre salen corriendo atrás del gobierno para aplicar cuanto ajuste o recorte pida, y las segundas por jugar un papel mediador y desorganizador del estudiantado (cuestión aparte que ciertas administraciones en su momento se la pasaron incentivando recortes, como lo hizo PROGRE la última ves qué estuvo en la FEUCR).

Desde ¡Ya Basta! les hacemos la invitación a organizarnos para luchar contra los ataques neoliberales del gobierno y las rectorías, también luchar por más cupos para todo el sector estudiantil y por la defensa de un modelo de universidad al servicio de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Hace falta una juventud anticapitalista que se plantee cambiarlo todo.


Notas:

1 Izquierda Web. https://izquierdaweb.cr/ya-basta/la-educacion-publica-en-la-mira-del-ajuste-del-gobierno-y-el-fmi/

2 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/crece-realmente-el-fees/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí