• ¡Recortan las becas!: Quitan el beneficio de conectividad y los incrementos del 15% y 30% para gastos de carrera y alimentación.
  • Organicemos un encuentro estudiantil de lucha para enfrentar los ataques del gobierno y las rectorías.

Sthefanny Zúñiga

Ayer, miércoles 14 de abril en horas de la tarde se envió la circular R-22-2021 de la rectoría de la UCR referente al otorgamiento en los montos de las becas para el presente año, anunciando que habrá un recorte en los incrementos extra del 15% y 30% en gastos de carrera y alimentación, respectivamente, y ya no se va a recibir el monto de 15 mil colones para conectividad.

Ante este panorama se realizó una reunión la tarde de ese mismo día para hablar sobre el tema (1). Según se dio a conocer este recorte se da por la aplicación de la regla fiscal, la cuál sólo permite que el gasto corriente aumente un 1.9% para este año, un monto insignificante que va a ser absorbido por el costo de la vida (en los últimos años ronda el 2%). Con lo cual no hay un crecimiento, por ejemplo en subpartidas como transporte, que sigue funcionando con el mismo monto del año pasado.

Vale recordar que para este año 2021 la universidad está trabajando con un presupuesto FEES inferior que en el 2018, ¡Hace 4 años! Algo insostenible. Esto lo evidenciamos en IzqWebCR recientemente en la siguiente nota (2).

Ahora bien ¿qué es la regla fiscal?. Este fue un mecanismo incluido en el Plan Fiscal cuyo objetivo es blindar los presupuestos para que no crezcan. En el artículo 11, inciso d, del título IV reza lo siguiente: “Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al sesenta por ciento (60%) del PIB, el crecimiento interanual del gasto total no sobrepasará el sesenta y cinco por ciento (65%) del promedio del crecimiento del PIB nominal.”

Debido a que el déficit fiscal del año pasado cerró por encima del 60%, con 60,9% (3), se aplican las medidas más restrictivas y que causan, precisamente, que las instituciones no puedan satisfacer las necesidades de las personas, como lo vivimos hoy con las becas.

Por eso mismo, Hacienda se negó -según se precisó en la reunión- a flexibilizar la aplicación de la regla fiscal para que el presupuesto pudiese crecer, ya que la única política clara del gobierno es recortar los presupuestos y deteriorar los servicios públicos.

Cabe resaltar que las personas trabajadoras de la universidad también se ven afectadas por los recortes (los cuales, antes de este momento se centraban, justamente, en atacar los salarios) por ejemplo, llevan dos años con los sueldos congelados, sin recibir aumentos, trabajando cursos de medio tiempo o tiempo completo por octavos de tiempos. Además de la situación del interinazgo y la tercerización que tiene a más del 65% de las personas trabajadoras con salarios sumamente precarios.

El recorte a los montos que se dieron el año pasado se entremezcla con uno de los problemas estructurales del sistema de becas: que estás realmente no reflejan el incremento en el costo de la vida, lo cual se expresa en montos de alimentación de hasta 800 colones diarios.

Esto es un ataque contra el derecho a la educación del estudiantado ¿Qué harán quienes deben pagar el internet para conectarse a clases? Si bien es cierto la universidad está retomando la presencialidad en distintos cursos, estos no son la mayoría ¿Qué pasará si mañana el estudiantado debe volver completamente a la virtualidad, por el aumento de casos de Covid-19?

Hoy, más que nunca, con este ataque contra las becas debemos organizarnos para pararle la mano a este gobierno recortistas y austericida que no permite que las becas crezcan y contra las rectorías traidoras que han pactado presupuestos FEES inferiores a los necesarios para mantener las finanzas universitarias.

Desde ¡Ya Basta! proponemos que se realice un Encuentro Estudiantil de Lucha para organizarnos, tomemos acción y enfrentemos los ataques a la educación superior pública ¡Que la universidad sea de la clase trabajadora y los sectores populares! ¡Por un incremento real y significativo del FEES! ¡Por la defensa de becas que cubran los costos reales de estudiar en condiciones de pandemia!


Notas:

1. Conversatorio virtual con estudiantes: Becas 2021. https://www.youtube.com/watch?v=PURyELxnREk&t=141s

2. IzquierdaWeb. http://izquierdaweb.cr/universidades/reaparece-la-crisis-de-cupos-el-espectro-que-acompana-la-matricula/

3. El Financiero. https://www.google.co.cr/amp/s/www.elfinancierocr.com/finanzas/deficit-fiscal-de-costa-rica-en-el-2020-fue-de-83/LKOGE5WHXJH5BOCXDW7JQGUCBE/story/%3foutputType=amp-type

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre