Introducción: Berlín, ecos de una historia de revolución y contrarrevolución

Una crónica de viaje y reflexión sobre la memoria histórica.

0
20

Recientemente viajamos a Europa como parte de las tareas de construcción de la corriente internacional Socialismo o Barbarie (SoB). Aunque nuestro motivo principal fue atender reuniones y actividades con nuestros compañeros y compañeras de SoB-Francia en París, aprovechamos la oportunidad para visitar Berlín, una de las principales ciudades del viejo continente y, más importante aún, escenario de dramáticos acontecimientos históricos que moldearon el siglo XX.

Este artículo es una “crónica de viaje”, cuyo objetivo es sintetizar nuestras impresiones desde varios planos. Por un lado, se nutre de una serie de observaciones realizadas al caminar por sus calles, avenidas y parques; un recorrido que nos brindó diferentes percepciones sobre las luces y sombras que marcan la ciudad, la cual abordamos como un “documento” histórico y cultural donde convivieron las más elevadas expresiones de la modernidad con las más atroces fuerzas destructivas liberadas por la humanidad; una tensa relación histórica cuyos rastros son fáciles de apreciar en la Berlín contemporánea.

Aunado a lo anterior, nuestra mirada es la de un turista que, además de ser historiador, también es militante de corriente trotskista que construye su identidad estratégica en torno al balance de la experiencia contrarrevolucionaria que representó la burocracia estalinista, una tarea que consideramos central para afrontar el recomienzo histórico que protagonizan los sectores explotados y oprimidos en la actualidad. En ese sentido, durante nuestro viaje nos abocamos a explorar las secuelas que dejó medio siglo de opresión estalinista en la República Democrática Alemana (RDA); un fenómeno contrarrevolucionario que provocó terribles distorsiones en el plano de la subjetividad que persisten hasta la actualidad.

Pero nuestra visita no fue sólo para hurgar en el pasado. Además, aprovechamos para conocer de cerca la actualidad de un lugar donde el alemán se confunde con el árabe, hindi, turco, inglés, portugués y español; una polifonía de idiomas que reflejan el carácter cosmopolita de Berlín, así como el importante peso de las poblaciones migrantes en la nueva clase trabajadora que, sometida a terribles condiciones de precarización, comienza a organizarse para luchar por sus derechos. Un síntoma del recomienzo histórico que constatamos directamente al compartir con referentes y organizadores de los trabajadores por plataforma, en su mayoría activistas jóvenes y de diversas nacionalidades.

A continuación, desarrollaremos los elementos esbozados en esta introducción, para lo cual vamos a establecer un diálogo “tripartido” entre nuestras observaciones del viaje, algunos hechos históricos de la ciudad y, por supuesto, con los elementos del balance estratégico de SoB. Nuestro objetivo central es reflexionar sobre los usos del pasado en Berlín a partir de ciertos “nudos” históricos, como el asesinato de Rosa Luxemburgo, el genocidio nazi, la construcción del Muro, el rescate de la arquitectura prusiana y el pasado colonialista alemán. Por este motivo, no seguimos una cronología lineal que abarque toda la historia de la ciudad; además, nos parece necesario remarcar que Alemania cuenta con una historia social, económica, política, cultural e intelectual muy densa y compleja, de la cual solamente conocemos algunos pasajes. Hechas estas advertencias metodológicas, iniciamos con nuestra crónica de viaje y reflexión sobre la memoria histórica.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí