Salgamos a movilizarnos este 25 de octubre aunque la dirigencia nacional de APSE no quiera luchar

Este 25 de octubre salgamos a movilizarnos contra las políticas regresivas del gobierno y los sindicatos aunque la dirigencia se quede en la oficina.

0
19

El 11 de agosto pasado la asamblea general de APSE votó que la dirigencia nacional del sindicato convocara a asamblea de presidentes de base a más tardar el 11 de octubre para crear un plan escalonado de lucha contra las políticas regresivas que van en detrimento de las condiciones laborales de quienes trabajamos en educación.

Sin embargo, como advertíamos en el artículo del 12 de agosto posiblemente la dirigencia del sindicato (que además es de la tendencia Honestidad) iba a sabotear la votación de la asamblea y no convocó la asamblea en el plazo señalado. Es decir la votación de 1150 personas de un total de 1741 poco le importó a esta dirigencia.

Para algunas cosas en Honestidad son muy respetuosos del Estatuto del sindicato (como para desacreditar a la oposición que les exige luchas y acciones) pero para las que les convienen simplemente lo desacatan.

Además de que cada vez Honestidad se caracteriza por no desarrollar la conciencia de clase y evitar que la afiliación luche. Este año ha sido un reflejo de esto pues la dirigencia ni siquiera convocó a la marcha en defensa del presupuesto educativo. A Honestidad le interesa el sindicato para el provecho de su tendencia y sus participantes, no para pelear por mejores condiciones laborales o de vida de la afiliación.

Ahora bien, cerca de 50 organizaciones llaman a movilizarse contra la agenda neoliberal del gobierno y la Asamblea Legislativa este 25 de octubre en San José. Algunas de las exigencias son por el 8% del PIB para educación, contra las reformas a pensiones, por la aprobación de las modificaciones a la ley 9999 entre otros elementos.

Y otra vez la dirigencia de APSE (que tiene diferencias con las demás dirigencias de sindicatos grandes de educación) mira para otro lado y no está llamando a movilizar para variar. Incluso el consejo nacional rechazó una moción del compañero Guillermo Benavides para que APSE se sumara ese día. Vale la pena decir que el consejo también está conformado mayoritariamente por miembros de Honestidad, quienes siempre frenan cualquier iniciativa de lucha.

Por eso hacemos el llamado a rebasar a la dirigencia que no quiere pelear y salir ese día a la movilización en San José para sumarnos con muchas más personas que pondrán el cuerpo para luchar contra las políticas que afectan a la clase trabajadora y sectores populares.

Mucha atención que la dirigencia apsina decidió convocar a asamblea de presidentes de base de forma tramposa para hasta el 28 de octubre luego de la marcha del 25 de octubre. Es tramposa porque tiene la intención de que dicho espacio no lograra sumarse a dicha protesta.

Aún así es importante la participación de quienes son presidentes de base para exigir acciones de lucha en el sindicato y encarar a la dirigencia que más bien sirve como un impedimento a la lucha en lugar de ser su motor.

Este 25 de octubre salgamos a movilizarnos contra las políticas regresivas del gobierno y los sindicatos aunque la dirigencia se quede en la oficina.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí