Por un regreso seguro de las y los trabajadores del Magisterio Nacional

0
5

 

  • Hacemos un llamado a mantener las clases a distancia, mientras se garantiza la colocación de la segunda dosis a las personas del sector educativo.

Adonay Artavia, Apsino y docente de Estudios Sociales

El próximo lunes 12 de julio por disposición del Ministerio de Educación Pública los y las personas que trabajan en el sector educación vuelven a sus centros de trabajo bajo muchas incertidumbres. Por un lado la manera abrupta y antipedagógica con la que interrumpieron el curso lectivo para bajar un poco la incidencia de contagios de la COVID-19 en el país aunando a la muerte de compañeros y compañeras de educación a causas del virus, siendo esta medida burocratizada por las esferas gubernamentales y no consensuada con los trabajadores de la educación, dejando un panorama sombrío. El vacío estudiantil es enorme con desfases en los aprendizajes de la población estudiantil de todos los rincones del país, con un gobierno burgués que no promueve una conectividad para todos los sectores propiciando abismos entre unos y otros; esto a pesar de que ya llevamos más de un año de estar bajo el panorama de la pandemia, por eso el llamado es a que el gobierno de Carlos Alvarado facilite la conexión a los y las estudiantes para tener equidad al acceso a la educación.

Otro escenario que embarga de incertidumbre este regreso lectivo es la aplicación e inmunización del personal del magisterio nacional contra la COVID-19. Como es bien sabido el gobierno de Carlos Alvarado hizo alarde y campaña que desde el mes de junio empezaron a inmunizar al personal docente del país para asegurar un regreso seguro, pero resulta que muchos y muchas fueron inoculados con la primera dosis y la segunda dosis se posterga hasta finales de agosto y durante todo el mes de setiembre, dejando a los y las funcionarias del magisterio con un 50% de inmunidad y corriendo el riesgo ante la variante Delta que ya circula en el país. Bajo este escenario ya el MEP anuncia la posibilidad de regresar con grupos más grandes poniendo en riesgo a los funcionarios magisteriales e incluso a la población estudiantil; valga mencionar que en los últimos días el Hospital de Niños registra un aumento de casos en menores de edad. Ante esto hacemos un llamado a mantener las clases a distancia, mientras se garantiza la colocación de la segunda dosis a las personas del sector educativo, para no tener que lamentar más muertes de compañeros y compañeras del magisterio.

Por último, hacemos un llamado para que las patentes de la vacuna se liberen y que se puedan crear vacunas para lograr una inmunización total de la población, porque la salud no es un negocio, es un DERECHO. Asimismo planteamos la necesidad de que como gremio nos mantengamos vigilantes de que el regreso a clases se gente de manera segura para estudiantes y quienes trabajamos en educación.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí