En las asambleas regionales de APSE propongamos lucha

0
4

 

  • Es fundamental que se le exija a la dirigencia nacional que convoque a movilización de las bases apsinas para exigir el pago de zona de menor desarrollo este año.

Profes en Lucha

En esta semana las regionales de APSE volverán a hacer asambleas regionales. La agenda planteada por la directiva nacional (dirigida por la tendencia Honestidad) no contempla ningún punto en la cual se haga análisis de las situaciones que afectan a la gente trabajadora de la educación ni mucho menos se plantee propuestas para luchar (recarga laboral, proyecto de empleo público, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, recortes millonarios al Ministerio de Educación Pública, entre otros elementos).

Es impresionante que la dirigencia no oriente a las bases a discutir sobre la recarga laboral que pasa factura a la salud de las y los trabajadores, así como a la calidad de la educación, que se vaya a recortar ₡300 mil millones que vayan a afectar a las y los trabajadores de comedor en primer lugar y a miles de estudiantes de sectores empobrecidos que posiblemente se vean excluidos de la educación por los recortes en becas, comedores, transportes entre otros.

A la vez, es posible que en la tercera semana de noviembre se discuta de nuevo en la Asamblea Legislativa el proyecto de empleo público que plantea ataques directos al salario y despidos en el sector público, la libertad sindical, más afectación en servicios públicos, entre muchos otros elementos. Este proyecto es una imposición del Fondo Monetario Internacional, ente que como ha pasado en otras latitudes vendrá a precarizar más las condiciones laborales y de vida del conjunto de la clase trabajadora y sectores populares, así como a fomentar más desigualdad y violencia.

Por otro lado, aunque está planteado en la convención colectiva el pago de zona de menor desarrollo, el gobierno este año argumenta que por no contar con presupuesto lo pagará hasta el próximo año de forma retroactiva. La directiva nacional nos llama a confiar en que así sea sin plantear ninguna medida de lucha para exigir el pago. se limitaron a plantear un comunicado sin ningún peso puesto que no plantea ninguna medida de presión.

A la directiva nacional le queda muy cómodo que no haya lucha de ningún tipo mientras propone reuniones con el gobierno o sus representantes, reuniones que muchas veces son canceladas previamente por el MEP o que no surten efecto porque no existe ninguna medida de presión.

Por eso desde Profes en Lucha, invitamos a quienes participarán en las asambleas regionales que impulsen que en la agenda se incluya también el análisis de situación nacional, así como propuestas. En ese sentido, es fundamental que se le exija por medio de moción en las asambleas regionales a la dirigencia nacional que convoque a movilización de las bases apsinas para exigir el pago de zona de menor desarrollo este año (no el próximo) así como para rechazar en las calles por medio de la lucha callejera el proyecto de empleo público que posiblemente será discutido en noviembre en la Asamblea Legislativa.

Además, a partir del próximo año varias sedes del Colegio Nacional Marco Tulio Salazar (CNVMTS) van a desaparecer por lo que la dirigencia nacional debe pelear para que se integre a los compañeros y compañeras en otras instituciones educativas, porque sus lecciones y salarios se verán perjudicados.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí