Denuncia Pública al TEAPSE: un sistema electoral burocrático y antidemocrático

En las próximas semanas de mayo serán las elecciones regionales del Sindicato APSE que agremia a cerca de 40 mil personas trabajadoras de la educación de todo el país. Son las bases quienes votan las precandidaturas y los presidentes de base quienes deben inscribirlas en una plataforma creada por la dirigencia del sindicato. 

En nuestro caso, tuvimos la intención de volver a participar en la directiva de la regional 15 de Turrialba – Jiménez para tratar de aportar en canalizar la regional como un espacio de lucha del sindicato en tanto espacio independiente de la dirigencia nacional de la tendencia Honestidad, cada vez más antidemocrática, burocrática y con poco espíritu de lucha.  

Nuestras precandidaturas a la vicecoordinación y vocalía de la regional 15 fueron realizadas pero nos llevamos la sorpresa por medio del Facebook de APSE que quedaron excluidas de las listas de candidaturas oficializadas por el Tribunal Electoral de APSE (TEAPSE). 

Nos extrañó mucho pues, los presidentes de nuestras bases Oscar Ugalde y Eddy Quesada realizaron la inscripción y salió un mensaje de que la misma fue creada. 

En el caso de Marcela la inscripción se realizó mientras yo observaba. Al ver la situación, escribí una apelación al TEAPSE que respondió textualmente que “Su candidatura efectivamente fue creada y como se observa en la imagen donde se señala con el número 1, pero la misma NO fue enviada como se señala en la imagen señalada (sic) con el número 2 que era el paso a seguir para que este tribunal pudiese revisar la misma y diera la aprobación o negara dicha candidatura”. 

Lo anterior es un pantallazo de la plataforma enviado por el TEAPSE. El número 2 (casualmente super pequeño) era para enviar la inscripción pero al no haber conocido el vídeo que debió ser enviado por el coordinador de la regional al chat de presidentes de base, no se tuvo claridad del procedimiento. Es decir, se debía crear la afiliación y luego enviarla. No bastaba con solo crearla dice el TEAPSE. 

Más curioso aún es que la plataforma ni siquiera indicara que hacía falta enviar la inscripción como siguiente paso e incluso que el TEAPSE no se comunicara con nosotros al revisar las inscripciones para subsanar el error inducido por la misma plataforma. Cuando se presentan estas situaciones en la plataforma debe haber un plazo razonable para enmiendas y que no queden candidaturas sin inscribir. 

Entonces sacamos las siguientes conclusiones: 

– La plataforma electoral de APSE es antidemocrática y burocrática pues no permite la participación fluida de la afiliación en vista de lo engorroso y poco claro. 

– El coordinador de la regional 15 Nelson Fallas no envió los documentos que debían ser llenados por las personas interesadas en candidaturas ni el vídeo explicativo del paso a paso para la inscripción al chat de presidentes de base que a su vez envían la información a sus bases. 

– El coordinador es miembro de la tendencia Honestidad y a su vez candidato por dicha tendencia a un puesto en la elección regional. 

– El mismo no envía información del sindicato con frecuencia a presidentes de base quienes carecen de la misma para enviar al chat de presidentes de base.

Como presidenta de base lo viví y lo confirma actualmente los presidente de nuestras bases.  

– Aunque el TEAPSE indique que la información del paso a paso estaba publicado en la página del sindicato, es inviable que una persona docente esté pegada a la misma esperando la información en vista del volumen de trabajo que se tiene por parte de la afiliación docente y más cuando el coordinador regional tiene la labor de informar a la afiliación periódicamente. Además, no en todo el país se cuenta con conexión a Internet fluido como ellos lo tienen en el centro de San José. 

– Que el sistema electoral de APSE es antidemocrático y burocrático de la misma forma que lo es la dirigencia nacional de la tendencia Honestidad que se ha distanciado de las luchas, de las asambleas propositivas de presidentes de base y nacional y que cada vez más funciona como una burocracia que sirve sobretodo para que miembros de Honestidad que se pelean por un puesto del sindicato para trabajar y obtener intereses personales y no para servir a la afiliación en un camino de lucha como debería ser un sindicato. 

– A la dirigencia de Honestidad le incomoda la participación de las bases en espacios que deberían ser democráticos y combativos como las elecciones y las asambleas por lo cual muchas terminan siendo espacios de puro trámite, como lo será la elección de la regional 15. 

​Para concluir, llamamos a la afiliación de APSE a seguir luchando desde abajo para que el sindicato vuelva a ser un espacio de lucha y organización para trabajar por mejorar nuestras condiciones laborales y de vida frente a una dirigencia pasiva en medio de un gobierno neoliberal que cada vez más quiere atacar las condiciones de la clase trabajadora y los sectores populares. 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí