Algunas ideas de cara a las asambleas de base de APSE de esta semana

0
71

Esta semana del 20 al 24 de marzo se realizarán las asambleas de base del sindicato APSE en todo el país. En ese marco deseamos compartir algunas ideas con la afiliación.

El gobierno de Rodrigo Chaves cada vez demuestra más que su interés es gobernar el país para los millonarios y evasores, en lugar de gobernar para los sectores más empobrecidos de la sociedad. Este gobierno ha sido enérgico en desprestigiar los servicios públicos, reduciendo su financiamiento y atacando la ejecución de los mismos.

Por ejemplo, se ha detenido la inversión en obras de construcción de clínicas y EBAIS, aunque el dinero ya estaba presupuestado. Eso afectará la prestación de servicios de salud mientras que abre camino a la privatización. Al mismo tiempo se afecta, cada vez más los bolsillos de la gente de abajo en un entorno en que todos los precios se han encarecido y vulnera totalmente el derecho a la salud y la vida digna.

En el marco de la educación pública también se ha recortado de manera sensible el presupuesto educativo afectando becas de transporte y alimentación, y ha provocado más faltante de insumos básicos como papel, pupitres, aulas, entre otros. Estudiantes y el personal de muchos centros educativos pasan situaciones deplorables como hacinamiento y faltante de recursos para posibilitar la educación de calidad.

Además de eso, el Ministerio de Educación Pública coloca en los hombros del personal cada vez mayor recarga laboral afectando la tan mentada calidad de la educación. Muchas personas deben realizar en sus casas la creación de material didáctico para hacer posible el proceso educativo reduciendo su tiempo de recreación, de descanso y de cumplir deberes personales de cada quien. Esto amenaza la salud física y mental del personal, y un gran sector muestra síntomas de estar “quemado”. Es evidente que al ministerio no le importa la integridad de su personal.

A esto se le suma la implementación de las Pruebas Comprensivas que evaluará al estudiantado en temas del pasado, incluso en casos cuando ni siquiera tuvieron inglés o francés en primaria, mientras que se debe cumplir con programas extensos en el presente. Con el presupuesto tan limitado que tienen los centros educativos deben hacer frente a dos pruebas más durante el año.

En medio de esto, hace pocos días entró a regir la ley de empleo público que a todas luces pretende reducir el pago de salarios y atacar los servicios públicos para pagar la crisis fiscal que se reducirá mínimamente debido a que las fortunas de los evasores no serán tocadas para realmente reducir y eliminar la crisis fiscal.

Mientras tanto, los sindicatos de la educación pública incluidos APSE se han encargado de administrar la derrota que ha significado perder las huelgas contra empleo público, contra la ley anti huelgas y el combo fiscal. No llaman a la afiliación a organizarse para detener los golpes y pararle la mano al gobierno. Se han limitado a convocar a la marcha del 1° de mayo, día internacional de la clase trabajadora, para decir que van a movilizar.

Por supuesto estaremos ese día en las calles porque siempre estamos con o sin llamado del sindicato. Pero es lamentable que la dirigencia apsina encabezada por Honestidad no tenga un plan de lucha contra los ataques que vive la afiliación. Es necesario un llamado enérgico a pelear por nuestros derechos y a dejar de ser simples espectadores de todas las amenazas que vive la gente de abajo.

Ojalá esta semana podamos conversar con nuestras bases sobre las condiciones laborales y de vida que estamos teniendo como clase trabajadora, con la perspectiva de volver a luchar para defendernos y mejor dichas condiciones.

Es esencial enlazarnos con quienes estudian en nuestras aulas que también la están pasando mal ante los recortes, el desempleo, la pobreza, y la violencia; para luchar por nuestras condiciones de vida, para que los precios de los bienes y servicios bajen, que se detengan los recortes en las instituciones estatales, que paguen los evasores y sus fortunas y para defender a la Caja Costarricense del Seguro Social, fundamental para la vida digna.

Finalmente, es necesario que desde la afiliación impulsemos a compañeras y compañeros luchadores en las directivas de base y a las directivas regionales para levantar voces de lucha en todas las instancias del sindicato.

Basta de recarga laboral. No más dinero para el Fondo Monetario Internacional. El gobierno debe cumplir con el 8% del presupuesto para la educación pública y debe pagar la deuda a la CCSS. La Caja se defiende.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí