Vivienda autoriza aumento de hasta 11% en precios de alquiler

En el cálculo gubernamental prevalecieron los intereses de los arrendantes por sobre las necesidades de cientos de miles de personas trabajadoras que pagan alquileres.

0
19

El Ministerio de Vivienda autorizó un incremento en el precio de los alquileres por sobre el tope de 10% que establece la ley. El reajuste máximo autorizado para julio fue de 11,11% y un mes antes fue de 10,05%.

Si bien el tope ya de por si es alto, en el cálculo gubernamental prevalecieron los intereses de los arrendantes por sobre las necesidades de cientos de miles de personas trabajadoras que pagan alquileres. La inflación, que no para de crecer, se come los salarios todos los días y el gobierno en lugar de establecer medidas que contengan esta situación solo decreta incremento en tasas, tarifas y precios.

Datos del Inec señalan que los quintiles segundo y tercero (principalmente sectores trabajadores) son los que mas alquilan, además, este rubro es de los que mas ha aumentado dentro de las categorías que componen el Índice de Precios al Consumidor.

El gobierno de Rodrigo Chaves no esta tomando medidas que beneficien a los sectores trabajadores. Hace anuncios que presentan la fantasía de que así es, pero en la realidad todas las medidas solo tienen el efecto de mejorarle las condiciones a los sectores empresariales para que mejoren sus ganancias, no para que se trasladen a los precios finales.

Por esto es necesaria la organización y la lucha en las calles contra el gobierno neoliberal ajustador y por medias anticapitalistas: aumento del salario mínimo a los ₵500 mil, control del comercio exterior y del mercado de divisas, control de precios, aumento de impuestos a las grandes empresas y fortunas y el no pago de la deuda externa.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí