Vecinos y vecinas de León Cortes dicen No a la gasificación de basura

Se manifestaron en Setena en contra de la instalación de una planta gasificadora en el Cerro Abejonal en León Cortes.

0
21

Vecinos y vecinas de la zona de Los Santos se manifestaron este miércoles en Setena para presentar un recurso de revocatoria contra la resolución que le otorga la viabilidad ambiental a un proyecto para instalar una planta gasificadora en el Cerro Abejonal en León Cortes.

Este proyecto fue autorizado por la Alcaldía de ese cantón en 2016 bajo un gran secretismo y sin considerar las afectaciones para la comunidad y el ambiente. Según el contrato, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de 175 toneladas diarias y se debe asegurar la disponibilidad de tal cantidad de residuos, lo que sugiere que se procesarán desechos de otras zonas.

La planta se construiría en un sector que está próximo a declararse Área Silvestre Protegida y que funciona como zona de recarga acuífera. Por lo que, existe el riesgo de vertido de aguas residuales (lixiviados) en las nacientes y cuerpos de agua, la concentración de cenizas de fondo y volátiles en el suelo y la emisión de gases.

En el capitalismo la naturaleza y las personas solo tienen valor en cuanto sirvan para generar ganancias, por lo que es un sistema que tiene como esencia la expoliación y la explotación. De ahí que los gobiernos y las empresas únicamente velen por producir riqueza (que se apropian) sin importar el costo. La única salida a este modelo es la vía anticapitalista y ecologista que coloque las necesidades por sobre las ganancias.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí