Un Bicentenario con los sectores populares bajo ataque

0
5

 

Hoy se cumplen 200 años de la independencia del imperio español, en este tiempo el país pasó de ser la colonia mas pobre de la Capitanía General a uno de los países “más prósperos económicamente” de Centroamérica, pero este verso de la burguesía tiene su trampa.

Hoy día Costa Rica no es un país independiente, se encuentra atado, principalmente, al imperialismo estadounidense y sus instituciones financieras internacionales, particularmente al FMI, y la supuesta prosperidad solo lo es para la burguesía.

En estos dos siglos la clase trabajadora ha construido este país y le ha costado sangre y sudor, todas las conquistas se han logrado con lucha y no ha sido gracias a ningún prócer o “padre de la patria”. Estos avances se encuentran bajo ataque del gobierno y la burguesía que quieren avanzar en mayores niveles de explotación.

La pobreza, el desempleo y la desigualdad son la tónica para cientos de miles de personas y la respuesta del gobierno ante esto es avanzar en una agenda de “reactivación económica” que simplemente plantea socavar derechos de los sectores populares en favor de los grandes empresarios.

La violencia hacia las mujeres llega a niveles grotescos de saña y las autoridades son cómplices sosteniendo la impunidad. La juventud no tiene perspectivas y constantemente la educación publica es debilitada. El medio ambiente se encuentra en el punto de mira con la intensión de fomentar la explotación petrolera y la minería, por su lado el gobierno desfinancia la ya escaza salvaguardia a las áreas protegidas.

Los pueblos indígenas siguen en el olvido y continúan siendo atacados por defender sus tierras, esto al amparo de un Estado al que poco le importan. Los terratenientes continúan acaparando tierra y arremeten contra las tomas campesinas de fincas ociosas. Las personas afrocostarricenses aun sufren de racismo institucional. La comunidad LGBTI+ sigue siendo atacada y enfrenta miles de obstáculos para desarrollar su vida.

Hoy más que nunca es necesaria una salida anticapitalista, feminista y ecologista que cuestione todo el sistema económico, político y social del país.

Presentamos este dossier de textos de actualidad nacional para dar un panorama de la Costa Rica bicentenaria.

Avanza la agenda neoliberal y crece el malestar social

Pobreza, desempleo y deuda: un país estancado y un gobierno ajustador

Un presupuesto atado a la regla fiscal para pagar ₡2.2 billones en intereses

Gobierno “plantea” regalo de ₵240 mil millones a las patronales

Avanza proyecto para perdonar millones a empresas morosas con la CCSS

Ataque a las pensiones: aumento de edad y disminución del monto

423 mil personas sin empleo

863 mil personas en la informalidad

440 mil personas en casas inhabitables

Gobierno: sacrifica la educación pública para “reactivar la economía

Cada día se presentan 132 solicitudes de medidas de protección

Parques Nacionales en peligro por recortes e intentos de privatización

83 agresiones contra los pueblos originarios de la zona sur en 2020

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí