Turba armada en las afueras del territorio cabécar de China Kichá

Reportan unas 10 personas armadas con machetes, palos y piedras en las cercanías de China Kichá.

0
28

Jueves 19 de mayo de 2022. Se informa que al ser las 5:15 p.m., aproximadamente unas 10 personas armadas con machetes, palos y piedras se encuentran a 1 kilómetro de la entrada del Territorio Cabécar de China Kichá sobre el camino a San Antonio, en espera del regreso de miembr@s del Pueblo Cabécar.

En el grupo violento se encuentran miembr@s de la familia Rivera y personas que apoyan a los ocupantes ilegales del Territorio Indígena.

En horas de la tarde una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la ONU Costa Rica estuvieron en el Territorio atendiendo la grave situación de agresión y violación a los derechos humanos del Pueblo Cabécar de China Kichá.

Exigimos al Estado de Costa Rica para que de forma inmediata realice las diligencias policiales y judiciales necesarias ante los posibles actos delictivos de esa turba de personas y que l@s compañer@s puedan regresar a sus casas y Territorio san@s y salv@s.

Exigimos que de acuerdo al bloque de constitucionalidad y a los compromisos del Estado de Costa Rica, tanto la Fiscalía, el OIJ y la Defensa Pública, se presenten al Territorio Cabécar de China Kichá a realizar las diligencias respectivas sobre las múltiples agresiones y violaciones a nuestros derechos humanos que hemos sufrido en estos últimos días.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad del Pueblo Cabécar de China Kichá.

– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kelpego.
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú.
– Recuperadoras y recuperadoras de Sa Ka Keirö Kaska.
– Recuperadoras cabécares de Sa Ka Duwé Senaglö.
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Yuwi Senaglö.
– Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí