Tentativa de homicidio en el territorio Cabécar de China Kichá

Darío Ríos Ríos, joven cabécar, fue herido con un puñal detrás de la oreja por Leandro Rivera Venegas.

0
12

Sábado 30 de abril 2022. Alrededor de las 7 p.m. Darío Ríos Ríos se encontraba en la plaza de deportes del Territorio Cabécar de China Kichá buscando un celular perdido, cuando fue interceptado por Leandro Rivera Venegas. Dario sintió un arma blanca en su cuello por lo que se quitó, corrió y se defendió con un palo. A pesar de ello, Darío sí cuenta con una herida en su cuello.

Al ser las 12 a.m, Darío se encuentra en el Hospital de Pérez Zeledón y está siendo atendido por personal de salud. Darío es hijo de Doris Ríos Ríos, una de las liderezas del Pueblo Cabécar de China Kichá y recuperadora de Sa Ka Keirö Kaska (Tierra de Mayores, recuperación cabécar desde enero del 2020).

Posterior al ataque, alrededor de las 9:40 p.m. las y los recuperadores se encontraban presionando para que la Fuerza Pública presente en el lugar privara de libertad a Leandro Rivera Venegas por tentativa de homicidio. A lo que la Fuerza Pública respondió con al menos 10 gases lacrimógenos en contra de los y las personas recuperadoras cabécares.

ALERTAMOS que la Fuerza Pública encubre a las personas agresoras y que al ser las 12 a.m., se encuentra resguardando a Leandro Rivera Venegas en la pulpería; en complicidad de Antonio López López dueño del negocio donde se encuentra escondido Leandro. INSISTIMOS en que la familia Rivera Venegas representa una amenaza para la integridad física, emocional y vida de las personas recuperadoras cabécares de China Kichá.

Exigimos a las instancias pertinentes del Poder Judicial (Organismo de Investigación Judicial y/o Fiscalía de Asuntos Indígenas) que se realicen todas las investigaciones y diligencias judiciales necesarias para establecer las responsabilidades penales de Leandro Rivera Venegas. Además del resto de su familia quienes, como fue comunicado el 25 de abril pasado, son el principal actor en agredir a las personas recuperadoras cabécares de China Kichá.

Exigimos que, de acuerdo, al bloque de constitucionalidad y a los compromisos del Estado de Costa Rica, que tanto la Fiscalía como el OIJ se presenten al Territorio de China Kichá a realizar las diligencias respectivas para este caso y otros denunciados en los últimos meses y casos futuros, que permitan un real acceso a la justicia para el Pueblo Cabécar de China Kichá y detener la impunidad reinante.

– Recuperadoras cabécares de Sa Ka Duwé Senaglö
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Yuwi Senaglö
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kelpego
– Recuperadoras y recuperadoras de Sa Ka Keirö Kaska
– Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS)

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí