• Greivin Moya, reconocido periodista de Teletica ingresó al Territorio Cabécar de China Kichá sin ninguna autorización de las personas recuperadoras cabécares y exclusivamente a entrevistar al usurpador Miguel Vargas Mata, declarado de mala fe por el INDER.

Miércoles 16 de junio 2021. Alrededor de las 10:30 a.m. personas recuperadoras cabécares identificaron la presencia de un pick up blanco en el que viajaba el periodista de Teletica, Greivin Moya. Quien, ingresó sin ninguna autorización de las personas recuperadoras cabécares de China Kichá y se dirigió directamente a la casa de habitación dentro de la recuperación de Yuwi Senaglö, donde se encuentra atrincherado el usurpador Miguel Vargas Mata.

Vargas Mata fue reconocido como poseedor de mala fe de Yuwi Senaglö; terreno recuperado el pasado 28 de septiembre del 2020. Declaración que se dio a través del acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de la sesión ordinaria 14 del 26 de abril del 2021 y como resultado de un proceso administrativo (Expediente RTI-PA-0002-CHINA KICHA) iniciado el 12 de octubre del 2020. Así, la intención de Moya es claramente a favor de los usurpadores no indígenas que ocupan terrenos dentro del Territorio Cabécar de China Kichá.

Frente a esta situación, las personas recuperadoras cabécares hicieron presión a autoridades y a la Fuerza Pública para que Greivin Moya saliera de Yuwi Senaglö y del Territorio. Frente a esas presiones Moya abandonó la recuperación y solicitó una supuesta entrevista con alguna persona recuperadora. Este último punto nunca se pidió a ninguna de las autoridades ni al periodista.

Frente a ello, una compañera recuperadora de Sa Keirö Kaska accedió atender a Greivin Moya; quién llegó con una actitud prepotente y parcializada. Moya, lejos de realizar una entrevista, estableció un juicio en contra las recuperaciones impulsadas por el Pueblo Cabécar. Constantemente irrespetó a la compañera e insistió en la supuesta ilegalidad de las recuperaciones. Aseveración falsa y contraria a derecho; el artículo 3 de la Ley Indígena de 1977 es clara, y establece que los Territorios Indígenas son: “inalienables, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas. Los no indígenas no podrán alquilar, arrendar, comprar o de cualquier otra manera adquirir terrenos o fincas comprendidas dentro de estas reservas”.

Tampoco Moya mostró ningún interés por las agresiones contra el Pueblo Cabecar. Invisibilizando el ataque sistemático por parte de los terratenientes en detrimento de las personas recuperadoras. El responsable de buena parte de esos ataques es Miguel Vargas Mata, por quien las personas recuperadoras vieron sus cultivos, pertenencias y casas en cenizas, fueron amenazados de muerte, hostigados e incluso atacados con sustancias químicas. Al día de hoy, la vida de las personas recuperadoras sigue en riesgo.

También, Moya negó que los asesinatos de Sergio Rojas Ortiz, Uniwák del Pueblo Bribri de Salitre, y Jerhy Rivera Rivera, Brörán de Térraba, estuvieron implicados con los procesos de recuperación de tierra-territorio. Como es usual, Teletica muestra realidades parcializadas y poco rigurosas.

Como Pueblo Cabécar de China Kichá, recordamos y exigimos:

– Cualquier persona -funcionario público o privado- e incluso las autoridades gubernamentales pueden ingresar al Territorio Cabecar de China Kichá únicamente con la autorización del Pueblo Cabecar. Especialmente cuando se trata de una recuperación de tierra-territorio. Exigimos que esta medida sea respetada y acatada.

– Denunciamos a los medios de comunicación hegemónicos que continúan al servicio de los terratenientes, usurpadores y la clase dominante. El Pueblo Cabecar de China Kichá no se detendrá de generar mecanismos de comunicación y diálogo con la opinión pública en general. Nuestra postura sigue siendo la misma, el Territorio Cabecar de China Kichá nos pertenece y no nos detendremos hasta que esto sea una realidad.

Recuperadoras y recuperadoras cabécares de Yuwi Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre