• Por segundo año consecutivo se suspende la realización del censo debido a la regla fiscal.

Johan Madriz

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) anunció que se suspendió la realización del Censo Nacional 2022 ante la imposibilidad de asignarle recursos al proyecto.

La situación se presenta debido a que el Ministerio de Hacienda, en apego a la regla fiscal, no le autoriza a la institución la utilización de los recursos necesarios para la realización del censo, esto a pesar de que se cuenta con los recursos.

El Censo se realiza cada 10 años y el último fue en 2011, por lo que el siguiente debía realizarse originalmente este año, sin embargo, no se logró concretar por la misma situación con la autorización del uso de fondos y solo se realizó un censo piloto en El Guarco de Cartago para probar todos los elementos censales.

Este instrumento revela información sobre la composición demográfica del país, las viviendas, aspectos socioeconómicos, cuido de personas menores de edad, asistencia a personas adultas mayores, personas con discapacidad, empleo, educación, migración, etc. La información recopilada sirve para la planificación y la toma de decisiones en las instituciones.

La regla fiscal es una medida arbitraria que establece topes indiscriminados en el crecimiento presupuestario para todas las instituciones públicas en razón del endeudamiento del país. De esta forma se pasa una guillotina a rajatabla sin analizar las consecuencias de esto. Esta medida está hipotecando el desarrollo del país ya que está afectando la educación, la salud, la vivienda y todas las asistencias sociales.

Hay que luchar contra el plan de ajuste del gobierno y para eso es necesario derrotar la regla fiscal que sirve de excusa para precarizar las condiciones de vida de los sectores populares.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre