Suspenden 5 mil solicitudes de bono de vivienda

0
41

 

Redacción

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) anunció que suspende hasta nuevo aviso las nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, que corresponderían a más de cinco mil casos. La suspensión se debe a los recortes presupuestarios y las trabas del Ministerio de Hacienda para entregar los fondos aprobados.

Según el Informe Nacional de la Vivienda 2018 en el país hay un faltante de 21 mil viviendas, pero, además, hay 805 mil con deterioro en su infraestructura y de estas 133 mil tienen un deterioro grave.

El sector de vivienda ha sido uno de los más afectados con las políticas de ajuste del gobierno que viene disminuyendo todos los rubros sociales. En el presupuesto del 2020 se aplicó un recorte de 16.500 millones y en el de este año de 20.800 millones.

Por otro lado, un error de categorización presupuestaria mantenía congelados 28.000 millones que si estaban incluidos en el presupuesto. Sin embargo, mediante un Presupuesto Extraordinario aprobado en mayo se corrigió el error, por lo que deberían desembolsarse los recursos. Ahora Hacienda comunicó que girará solo 21.000 millones y en tractos de 3.000 millones mensuales por los próximos siete meses. Los restantes 7.000 millones quedaran sujetos a análisis en diciembre.

Estas son las consecuencias del “saneamiento de las finanzas públicas” del gobierno de Alvarado. Han intentado presentar la crisis fiscal como responsabilidad de los salarios y las pensiones y como consecuencia ineludible se debe recurrir al FMI. Eso es mentira, la crisis es resultado de la deuda, la corrupción y la evasión. El camino del ajuste del FMI es el que obliga a que sean los sectores populares los que se vean afectados a través del deterioro de sus condiciones de vida.

Hay que exigir el desembolso inmediato, completo y sin restricciones de los dineros para vivienda. Pero, también, que sea el Estado el que construya, ya que, lo contrario significa enriquecer a empresas privadas que solo buscan ganancias a cualquier costo. Para esto las grandes empresas y fortunas deben pagar más impuestos que financien la obra pública para eliminar las deficiencias habitacionales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí