Socialismo o Barbarie: una herramienta para la formación política

Se publica el primer número de la revista Socialismo o Barbarie.

0
98

Con este número inauguramos la revista Socialismo o Barbarie (SoB). Nuestro objetivo primordial es ofrecer a la militancia socialista y activismo de izquierda en general, una herramienta para la formación política, tanto en temas internacionales, así como en la actualización del pensamiento teórico del marxismo revolucionario.

Por eso, difundiremos algunos de los principales artículos de nuestra corriente internacional “Socialismo o Barbarie” –de ahí deriva el nombre de la revista–, los cuales hacen parte de una elaboración en constante desarrollo y cada vez más profusa, que, aunque está disponible en nuestras redes sociales, por la extensión y densidad de los temas resulta apropiado estudiarlos en formato físico.

Por el mundo se suscitan un sinfín de debates novedosos, los cuales contienen mucha riqueza estratégica y táctica que debe ser aprovechada por la vanguardia de izquierda en cada país. Por ejemplo, la guerra en Ucrania es motivo de polémica entre diferentes corrientes socialistas al respecto de varios tópicos, los cuales van desde el carácter inter-imperialista del conflicto, la naturaleza contradictoria de la resistencia ucraniana, el derecho a la autodeterminación nacional de los pueblos oprimidos, el programa a levantar contra la ocupación militar de Rusia y la expansión de la OTAN, entre otros. En este número presentamos dos artículos que abordan todas esas discusiones, los cuales combinan los posicionamientos clásicos del socialismo revolucionario ante las guerras con el estudio de la realidad concreta del conflicto en curso.

Vinculado a lo anterior, publicamos un estudio sobre la situación de la economía mundial en la actual coyuntura, la cual está cruzada por dos factores de carácter extraeconómico: por un lado, la guerra en Ucrania contrajo una presión inflacionaria a nivel internacional, la cual afecta particularmente a las personas trabajadoras ante el aumento constante del costo de la vida (particularmente en el rubro de alimentos y transportes); por el otro, todavía se resienten los efectos de la pandemia, un fenómeno que dislocó los circuitos económicos y, más importante, contrajo cambios profundos en el “mundo del trabajo”, lo cual plantea nuevos escenarios de procesamiento de la lucha de clases.

Asimismo, aunque la revista se enfoca en temas internacionales, también incluirá artículos de fondo sobre la situación nacional cuando sea pertinente. En esta ocasión, publicamos un análisis del nuevo gobierno de Rodrigo Chaves, en el cual se ahonda sobre el carácter neoliberal, conservador y autoritario de su programa de gobierno.

Junto con eso, es innegable la crisis ecológica que atraviesa el planeta, la cual constituye uno de los problemas estructurales más acuciantes de afrontar en el siglo XXI; tarea que se articula directamente con la lucha anticapitalista y la necesidad de refundar el planeta sobre nuevas bases sociales. Esa temática se desarrolla en el manifiesto ecologista anticapitalista que publicamos en la sección de teoría, donde se plantean criterios generales para fundamentar un programa socialista ante la crisis ecológica.

Por último, el crecimiento del movimiento de mujeres a nivel internacional, hace necesario estudiar su historia y, muy importante, establecer su relación con el movimiento obrero. Esto es fundamental en la perspectiva de construir un feminismo socialista; este es el objetivo del último texto de la sección de teoría, en el cual se analiza la relación entre la lucha de las mujeres y la lucha de clases propiamente dicha.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí