Sobre gastos superfluos: ₵9 millones en pines de oro para próximos diputados y diputadas

0
1

 

  • El “socarse la faja” solo es válido para los sectores trabajadores y la regla fiscal solo es útil para ajustar en la inversión social.

Johan Madriz

Si se habla de privilegios en el país los diputados y las diputadas de la Asamblea Legislativa son de los primeros. La administración del parlamento inició esta semana un concurso público para comprar 50 pines de oro macizo de 14 quilates por ₵9,1 millones para regalárselos a los próximos diputados y diputadas en el inicio de su gestión.

También, como parte de su “paquete de bienvenida”, recibirán matriculas especiales para sus autos, placas para su oficina y curul y un teléfono celular de su elección (cuyo recibo mensual es sufragado por el Congreso). Además, dispondrán de una tarjeta para la compra de hasta 500 litros de combustible cada mes, cuyo uso es completamente discrecional y el monto acumulativo.

Adicional a estos beneficios, con solo asistir a las sesiones (o incluso sin presentarse como la actual diputada Ivonne Acuña) devengan una dieta cercana a los ₵3 millones y gastos de representación por ₵1,04 millones, sumando remuneraciones por unos ₵4 millones mensuales.

Hay que acabar con estos privilegios que, hipócritamente, la Asamblea Legislativa no toca cuando tramitan los proyectos de ley del presupuesto nacional y, por el contrario, si pasan las tijeras en los rubros de remuneraciones, pensiones, educación, salud, vivienda o cultura. El “socarse la faja” solo es válido para los sectores trabajadores y la regla fiscal solo es útil para ajustar en la inversión social.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí