Se estimaba que tipo de cambio fuera de ₵680 al final del año, pero ya lo esta rozando

El tipo de cambio ya alcanzó el precio que se esperaba tuviera en diciembre.

0
37

La devaluación del colón avanza por el carril rápido, al cierre de marzo el tipo de cambio rozó los ₵670. Esta es la cifra que, tanto el Banco Central como diversos agentes económicos consultados en la encuesta de expectativas, definían como el precio estimado a diciembre. A pesar de que el ajuste se alcanzó en los primeros tres meses del año el BCCR mantiene una expectativa de devaluación de 4,37% a febrero de 2023, es decir, de una cotización de ₵673,13 por dólar.

En el sector privado se calculaba que hacia diciembre se alcanzaría un precio de ₵680, sin embargo, el 11 de mayo se cotizó a ese valor en los bancos públicos y la mayoría de las entidades privadas. Dejando en evidencia que todos los pronósticos se quedan cortos.

Durante todo el 2021 el precio del dólar mantuvo una tendencia al alza y durante este año se ha acelerado, mostrando una alta volatilidad en los últimos seis meses. El mayor incremento se presentó en la bisemana del 15 de marzo al 29 de marzo, con una suba de ₵21,94 (de ₵642,27 a ₵664,21).

Las instituciones públicas están demandando grandes cantidades de divisas para realizar inversiones y pagos de deuda en el extranjero. Una parte se debe a los vencimientos de deuda externa y otra a la no renovación de deuda interna que es trasladada, como inversiones, a los mercados internaciones (como los fondos de pensiones). Además, hay un incremento en la factura petrolera y en los costes de las importaciones, principalmente de las materias primas.

Junto a esto, el BCCR mantiene una política expansiva y una posición más “relajada” para estabilizar el tipo de cambio, concordante con su política de flotación, pero, al mismo tiempo, sostiene una posición de recuperación de reservas. Al 26 de marzo las reservas eran de $6.627,3, es decir, 10,25% de la producción estimada (la norma recomienda que sean de entre 11% y 15%). En los primeros tres meses del año las ventas netas de divisas del BCCR al sector público no bancario fueron por $838 millones, de los cuales $739 millones ya se recuperaron en el Monex.

A la par de la depreciación está el aumento en la inflación, que a abril tuvo una variación interanual de 7,15%. Ambos fenómenos se comen los salarios continuamente y, mientras tanto, los ingresos de las personas trabajadoras no alcanzan. El ajuste salarial del sector privado para este año (2,09%) en términos reales muestra una reducción con respecto a hace 10 años, por su parte, en el sector público, debido a la arbitraria regla fiscal, no se estableció ningún incremento y continuará de esta forma por al menos una década para dedicar esos recursos al pago de la deuda.

El manejo del tipo de cambio no es puramente técnico y económico, tiene un componente político para determinar a quienes se favorece o perjudica. En ese sentido, definitivamente, los sectores trabajadores y populares son de los más afectados en cuanto sus limitados ingresos pierden valor aceleradamente.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí