Se anuncia un nuevo recorte a Cultura, condimentado con autoritarismo

Un nuevo recorte contra el sector cultura por ¢4.000 millones.

0
66

La situación en el país parece que semana a semana se encuentra más “movida”, aunque esto aún pasa por arriba. En estos días algunas notas periodísticas dan cuenta sobre nuevos recortes que se están realizando en instituciones públicas, uno de los primeros fue el intento del gobierno por recortar ¢3.100 millones al MEP para redireccionarlos a la policía, que cuenta con el aval de la institución, incluso el viceministro alegó que no habría afectaciones… cuando el recorte afecta la partida de becas de transporte, por ejemplo.

Un nuevo recorte fue anunciado este fin de semana: contra el sector cultura por la suma de ¢4.000 millones, el cual vino vinculado con el despido del director del Archivo Nacional, quién salió a denunciar que, de efectuarse dicho recorte, está instancia entraría en cierre técnicono solo para el año entrante por un faltante de 500 millones de colones, sino para finales del 2023 debido al déficit de 70 millones de colones para operar.” (1)

También fueron despedidos el director del Gestión Sociocultural, del Centro de Producción Artístico y la directora del Centro Nacional de la Música. Si bien la idea de “quitar” personas funcionarias que no se ajusten a la “línea de gobierno” no es ajeno a la política nacional, en este caso sobresale la forma autoritaria en que fueron removidas las personas de sus puestos, simplemente por anunciar las afectaciones que tendrían debido al golpe que pretende dar el gobierno.

Sobre el recorte, según el oficio girado por el ministerio “conviene indicar que la rebaja en la asignación presupuestaria para el ejercicio 2024, se debe al decrecimiento de un 8.40% respecto al presupuesto 2023, aplicado por el Ministerio de Hacienda, lo cual, de forma escalonada, afecta de manera global a todos los programas y Órganos Desconcentrados (sic) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)[negrita propia S.Z] (1).

Este recorte, es un intento del gobierno por pasar la guillotina a los sectores trabajadores y populares, pero también, puede ser la primera señal de advertencia sobre los recortes que se podrían efectuar en otras instituciones públicas. Este es un gobierno tecnócrata neoliberal que no va a pensar dos veces si tiene que cerrar instituciones.

Por ello, desde el Nuevo Partido Socialista y ¡Ya Basta! le hacemos un llamado a las distintas organizaciones, tanto del sector cultura como en general sindicales, estudiantiles, feminismo y ecologismo para que instalemos un espacio nacional de organización por la base para enfrentar a este gobierno neoliberal, autoritario y anti-derechos.


Nota

1. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/cultura/director-del-archivo-nacional-destituido-a-pocas-horas-de-advertir-cierre-de-la-entidad-por-recorte-de-2024/?swcfpc=1

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí