Recortes llevan al IAFA a cerrar centros de atención por drogas

0
96

 

Johan Madriz

El pasado 19 de agosto la Junta Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) renunció en pleno, a excepción del representante del gobierno nombrado por el Ministerio de Salud, ante los recortes que sufre la institución, provocando la desatención de miles de personas.

La expresidenta de la Junta detalló que “desde principio de año hemos estado viviendo una situación financiera apremiante, la cual nos llevó en abril pasado al cierre de ocho dispositivos de atención […]; al respecto hemos buscado un acercamiento con el ministro de Hacienda, Elian Villegas con el objetivo de exponerle la situación, pero no hemos logrado que nos escuche”.

Como parte de la agenda de ajuste del gobierno, al amparo del acuerdo con el FMI, la institución sufrió un recorte en el presupuesto de este año de ₵4.897 millones con lo que se afecta su funcionamiento ordinario. Ante esto solicitaron la aprobación de ₵2 mil millones para cubrir las mínimas necesidades, sin embargo, que no han sido tramitados.

El IAFA brinda tratamiento a personas con problemas de consumo de drogas de forma gratuita en todo el país, además, lleva adelante programas de atención a personas fumadoras de tabaco y programas preventivos.

Ya en abril se cerraron seis Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) en Alajuela, Guápiles, Heredia, Liberia, Pavas y Perez Zeledón, que atendían a mas de 5 mil personas, principalmente población en riesgo. En su mayoría los usuarios de estos servicios no tienen seguro social, por lo que además del tratamiento a sus adicciones se les brinda asistencia médica. También se suspendió la atención en la Unidad Móvil Choza Esperanza y el Centro de Acogida en Cristo Rey.

La no aprobación de más presupuesto supondrá el cierre del centro de atención para menores de edad Casa Jaguar en Montes de Oca, una población sumamente vulnerable “porque para chicos que tienen conflicto con la ley, es Casa Jaguar, o la cárcel”, expresó la expresidenta.

Nuevamente el plan de ajuste del gobierno afecta a las personas más vulnerables, sobreponiendo los intereses de la burguesía por sobre la vida y los derechos de los de abajo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí