¿Qué es el ajuste y por qué llamamos a votar nulo?

0
39

 

  • Llamamos a votar nulo y preparar la lucha contra el ajuste que va implementar el próximo gobierno, el cual va afectar las condiciones de vida de los sectores explotados y oprimidos por el capitalismo.

Victor Artavia

¿Por qué llamamos a votar nulo en la segunda ronda?

Ni Figueres ni Chaves son una opción para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. Nos repugna la posibilidad de que un depredador sexual asuma el poder, pero también que lo haga un personaje que se fugó del país para no afrontar las acusaciones de corrupción. Además, ambos concuerdan en proseguir con el ajuste fiscal de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, llamamos a votar nulo y preparar la lucha contra el ajuste que va implementar el próximo gobierno, el cual va afectar las condiciones de vida de los sectores explotados y oprimidos por el capitalismo.

 

¿Qué es el ajuste fiscal?

Por ajuste nos referimos a las medidas económicas que toman los gobiernos burgueses para recortar el presupuesto estatal, particularmente por medio del congelamiento de salarios y el desfinanciamiento de servicios públicos fundamentales, como la educación, salud o desarrollo de obra pública. Asimismo, incluye la creación de impuestos al consumo –como el IVA que se aprobó en 2018-, los cuales son regresivos porque afectan a toda la población por igual, poniendo a pagar a las personas de bajos recursos lo mismo que pagan los sectores más ricos. Desde la izquierda anticapitalista nos oponemos al ajuste fiscal y, en contraposición, luchamos porque la crisis la paguen los grandes capitalistas por medio de impuestos a las grandes empresas y fortunas. También, exigimos al gobierno luchar a fondo contra la evasión y elusión fiscal que, según datos del Estado de la Nación, representa alrededor de un 8,2% del PIB.

 

¿Cómo funciona el ajuste?

Durante el gobierno de Carlos Alvarado empezó con la imposición del plan fiscal en 2018, el cual estableció el IVA del 13% al consumo, lo cual redundó en un encarecimiento del costo de la vida para la gran mayoría de la población, a la vez que dejó intactas a las grandes empresas de zona franca y fortunas del país. Junto con eso, el plan fiscal introdujo la regla fiscal, una medida tecnocrática neoliberal para aplicar recortes presupuestarios de forma automática. Actualmente, la deuda pública representa un 67% del PIB, por lo cual estamos en el “escenario D” (cuando la relación de la deuda con respecto al PIB es superior a 60%), en ese caso el gasto corriente del gobierno solo crecerá el equivalente al 65% del PIB base (es decir, se va a efectuar recortes presupuestarios muy fuertes y congelamientos de salarios en el sector público por diez años).

Junto con esto, el gobierno de Carlos Alvarado acordó un préstamo con el FMI por $1.778 millones, los cuales se entregarán en un plazo de tres años en tractos semestrales de $296.5 millones, en tanto el país cumpla con los compromisos e indicadores económicos y fiscales acordados con el organismo internacional. Por ejemplo, el gobierno se comprometió en aplicar un ajuste fiscal de 3,41% del PIB para el año 2023, que se conseguiría con la creación de nuevos impuestos (1.17%) y con brutales medidas de austeridad presupuestaria y recorte del gasto público (2.24%), medidas que impactan principalmente contra los de abajo. El acuerdo incluso plantea que, para el 2025, el ajuste fiscal representaría un 4.47% del PIB.

 

Cuadro #1:

Ajuste del gobierno entre el 2020 y el 2023 producto del acuerdo con el FMI y sus consecuencias.

Año Ajuste Contexto o consecuencia.
2020 Se firmó el acuerdo con el FMI En ese año el déficit fiscal alcanzó el 8,10% del PIB.
2021 Plan de ajuste de ₡1,11 billones Recortes presupuestarios y nuevos impuestos.

Deuda pública alcanzó el 72% del PIB.

2022 Se destinará un 43% del gasto al pago de la deuda, que podría llegar al 74% del PIB.
2023 Ajuste fiscal de 3,41% del PIB Para lograr esto se crearán nuevos impuestos (1.17%) y aplicarán brutales medidas de austeridad presupuestaria (2.24%).
2025 Habrá un ajuste fiscal representaría un 4.47% del PIB N.a
Fuente. Elaboración propia a partir de notas periodísticas.

 

CUADRO #2:

PROYECTOS Y POLÍTICAS APLICADOS COMO PARTE DEL AJUSTE DEL GOBIERNO Y EL FMI

Ley o política Consecuencia
Ley Finanzas públicas (2018) Creación del IVA y regla fiscal que limita el crecimiento del gasto a un 1.96% si la deuda superaba el 60% del PIB.
Ley Marco de Empleo Público Reestructuración y centralización en MIDEPLAN y presidencia de las instituciones. También ataca los componentes salariales e irrespeta convenciones colectivas.
Ley de “aporte solidario” de las instituciones públicas. Las instituciones deberán dar un aporte de hasta el 30% de sus utilidades durante 4 años, estos estarán destinados al pago de la deuda con el FMI, sacrificando la inversión económica y social.
Reducción del gasto público Esto mediante la eliminación de plazas y congelamiento de las pensiones. Lo que crea problemas de desempleo, atención de los servicios públicos y del acceso a muchos derechos sociales.
Fuente. Elaboración propia con datos de artículos periodísticos.

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí