Preparan tremendos aumentos en gasolinas y buses

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  • Las gasolinas subirán a precios récord y las tarifas de buses aumentarán un 6%.

Johan Madriz

Las próximas semanas vienen nuevos golpes al bolsillo trabajador debido a las propuestas de alzas en las tarifas de autobuses y gasolinas que se encuentran en estudio actualmente.

Recope le solicitó a la Arecep un aumento en los precios de las gasolinas motivado en la subida de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del colon, ambos elementos inciden directamente en la factura petrolera del país y son trasladados a los precios finales.

De aprobarse la propuesta se asentarían nuevos precios récord. La gasolina super pasaría de ₵765 a ₵823 (un aumento de ₵58), cuando previamente el precio más alto se registró en julio de 2014 (₵816). En cuanto a la gasolina regular, esta superaría el máximo anterior de ₵788, en julio de 2014, con un aumento de ₵57 (de ₵748 a ₵805), mientras que el diésel tendría el tercer mayor precio en la historia al colocarse en ₵725, con un aumento de 54 colones.

El componente de la gasolina es de suma importancia debido a que posee un gran peso dentro del proceso inflacionario que vive el país, ya que, es un multiplicador que repercute en los precios de otros bienes y servicios. Por ejemplo, en diciembre pasado los principales factores que explicaron el incremento del IPC fueron el transporte con un aumento de 14,3%, la gasolina con 37%, el diésel con 41% y el gas con 53%.

Por su parte, la Intendencia de Transportes de la Arecep solicitó de oficio un alza general de 6,3% en todas las rutas para aplicarse a partir de marzo. De las 4.117 tarifas vigentes el 80% tendrían aumentos entre ₵6 y ₵53 y otro 14% entre ₵60 y ₵105. Según la intendencia, el ajuste es motivado principalmente por dos componentes: el costo de los combustibles y el canon de regulación.

En cuanto a la gasolina, como se mencionó arriba hay una tendencia alcista que está afectando el conjunto de los precios. En este caso hay que tener la consideración de que se tomó como precio promedio de referencia ₵606, es decir, un monto doscientos colones menor al precio más alto que está en estudio, lo cual supondría próximos ajustes.

Por su parte, durante 2021 se aprobó una reducción a la mitad del canon que pagan los autobuses a la Arecep. Esto no significó una rebaja en las tarifas, ya que la modificación lo que supuso fue la apropiación de la otra mitad por las empresas, es decir, en medio de altas tasas de pobreza y desempleo la decisión gubernamental fue que las personas usuarias subsidiaran a las empresas de transporte.

Esa intendencia tiene un historial extenso de favorecimiento hacia el sector empresarial. El año pasado, resultado del ajuste extraordinario del primer semestre se estimó que debía realizarse una rebaja en la tarifa de buses de 4,8%, sin embargo, la Arecep decidió no aplicarla bajo el criterio de que se debían cuidar las finanzas de los empresarios. Un mes después, en octubre, decretaron un alza extraordinaria de 5% que si se aplicó inmediatamente en las tarifas.

Mientras la inflación y la devaluación del colon avanzan rápidamente, los salarios pierden valor cada día. Para este año el sector privado tuvo un ajuste de solo 2,09% y los salarios reales se encuentran por niveles debajo de los registrados en 2010. De esta forma, las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores son cada vez mas precarias. Hay que exigir aumentos salariales acorde con el costo de la vida y como primer paso se debería realizar un ajuste general para colocar todos los salarios mínimos en ₵500 mil.

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