Nuevo ataque contra familia recuperadora en el territorio bribri Yäbami Di (Cabagra)

Ayer fue cortada la siembra de arroz en la recuperación de la comunidad Dí Bütôk wüyïrké,  en el Territorio Bribri de Yäbami Dí (conocido como Cabagra).

0
13

Miércoles 27 de julio  del 2022. El día de ayer, martes 26 de julio, alrededor de las 6 a.m. la familia Sandí Morales, Bribri del Clan Duri Wak, se dirigió a trabajar en el arrozal que sembraron como parte del proceso de recuperación de tierra-territorio y que se encontraba a punto de ser cosechado. Para su sorpresa, el arrozal se encontraba completamente destruido y la cosecha, por tanto, perdida. Así, éste ataque atenta directamente con la alimentación de la familia Bribri y recuperadora, Sandí Morales.

Los hechos se dieron en la recuperación que se encuentra a 400 metros norte de la escuela de la comunidad Dí Bütôk wüyïrké, conocida en español como Las Juntas del Territorio Bribri de Yäbami Dí (conocido como Cabagra). El proceso de recuperación inició el 28 de abril del 2021, siendo ocupada ilegalmente, hasta ese momento, por Luis Ángel  Pérez Jiménez.

Desde entonces, Luis Ángel Pérez Jiménez respondió con diversos ataques en contra de la familia recuperadora Sandí Morales, del Clan Duri Wak. También, Pérez Jiménez pertenece a la Comisión  Pluriétnica y Multicultural; organización que aglutina distintas personas que ocupan -u ocupaban- ilegalmente terrenos en los Territorios Indígenas de la Zona Sur de Costa Rica.

Entre las denuncias judiciales en contra del no indígena, Luis Ángel Pérez Jiménez, se encuentra la establecida por amenazas agravadas del 8 de junio del 2022 y del Expediente: 21-0000360-0634-PE (interpuesta ante la Fiscalía de Buenos Aires). Según lo relatado por el recuperador, Donald Sandí Morales, Pérez Jiménez les amenazó, al decir: “ese ganado no me lo van a sacar en ningún lado y esa agricultura no la van a aprovechar”. Amenaza que se sospecha fue cumplida el día de ayer.

Por lo anterior demandamos:
1. Que el Estado de Costa Rica ejecute el desalojo administrativo contra Luis Ángel Pérez Jiménez quien ocupa ilegalmente un terreno en Yäbami Dí.
2. Que la Fuerza Pública garantice la integridad y vida del Pueblo Bribri de Yäbami Dí.
3. Que la Fiscalía Indígena, OIJ y Defensa Pública se presente lo antes posible en el terreno recuperado para tomar las denuncias y realizar las diligencias necesarias para establecer las responsabilidades respectivas y se ordene, como medidas cautelares, que Pérez Jiménez se retire del Territorio Bribri Yäbami Dí.
4. Que el Poder Judicial investigue el supuesto actuar delictivo de la Comisión Multiétnica y Pluricultural.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Familia Recuperadora Sandi Morales, Clan Duri Wak
Consejo Iriria Sat Kök.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí