Nueva recuperación en Yābamï Dï (Cabagra)

0
6

 

Inician nueva recuperación de territorio en Cabagra.

Martes 23 de noviembre de 2021. Al ser las 6:30 inicia el proceso de recuperación del terreno que hasta ahora era ocupado ilegalmente por Roberto Arauz, ubicado 500 mts este de la escuela de San Rafael de Cabagra.

El terreno es recuperado por Elí Ortiz Torres y familia del clan Tubölwak y cuenta con el apoyo del Concejo Iriria Sät Kök (defensa de la madre tierra) organización autónoma del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï (conocido como Cabagra) integrada por representantes de los 9 clanes, que otorga el aval y el derecho sobre este terreno a Eli Ortis Torres y familia.

A partir del día de hoy martes 23 de noviembre de 2021 y del inicio de este proceso de recuperación Eli Ortiz Torres y familia ejercerá su derecho colectivo a la tierra-territorio sobre este terreno y el no indígena Roberto Arauz deberá abandonar el predio de forma inmediata y retirar el ganado y otros bienes en un plazo de 8 horas; también el peón Carlos Luis Solano deberá retirarse, persona que cuenta con arma de fuego.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï.

 

Martes 23 de noviembre de 2021. Al ser aproximadamente las 8:00 a.m se hizo presente la unidad 400, placa 87213 de la Fuerza Pública a la recuperación de Elí Ortiz Torres del clan Tubölwak y familia, en San Rafael de Yāmabï Dï.

La familia recuperadora y el Concejo Iriria Sät Kök demandamos a los responsables del Ministerio de Seguridad que se realice el procedimiento correspondiente para verificar si el peón de Armando Arauz, Carlos Luis Solano posee permiso para la portación de armas y el estado legal de la misma.

Además, insistimos que el señor Arauz tiene hasta las 2:30 p.m para retirar el ganado y otros bienes del terreno, también deberá retirarse el señor Carlos Luis Solano.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad física y territorial del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï.

Concejo Iriria Sät Kök.

 

Martes 23 de noviembre de 2021. A pesar de que la familia Bribri recuperadora y el Concejo Iriria Sät Kök como autoridad tradicional plantearon que por la seguridad de todas/os los involucrados no se permitiera el ingreso de personas a la finca y a la casa donde se mantiene atrincherado y armado el señor Carlos Luis Solano, aproximadamente a las 10:20 a.m los efectivos de la Fuerza Pública que custodian el lugar, permitieron el ingreso de 2 hijas del señor Solano.

Al ser las 11 de la mañana las y los recuperadores Bribris se ubicaron en las instalaciones del corral a unos 30 metros de donde se encuentra Solano y al ser las 12:30 del medio día, Roberto Arauz quien hasta el día de hoy ocupaba ilegalmente el terreno se niega a retirar el ganado.

Con el ánimo de hacer efectivo el libre ejercicio del derecho colectivo a la tierra – territorio, en apego al bloque de constitucionalidad, los derechos humanos de los Pueblos Originarios y con el fin de garantizar la vida e integridad del Pueblo Bribri de Iriria Yāmabï Dï y de la población en general; la familia recuperadora del clan Tubölwak y el Concejo Iriria Sät Kök como organización propia y autónoma de este Pueblo, demandamos:

1. Que el señor Armando Arauz retire el ganado y otros bienes del terreno recuperado antes de las 2:30 p.m.
2. Que el señor Carlos Luis Solano se retire del terreno recuperado en la misma hora indicada.

Al Estado de Costa Rica;
3. Que la Fuerza Pública no permita el ingreso de personas al terreno recuperado sin el aval de la familia recuperadora.
4. Que la Fuerza Pública realice el procedimiento correspondiente para verificar si el señor Solano cuenta con el permiso correspondiente para la portación de armas y el estado legal de la misma.
5. Que se presente a más tardar mañana miércoles a medio día el Viceministro de Presidencia o Seguridad al terreno recuperado para dialogar y solucionar pacíficamente esta situación.

Concejo Iriria Sät Kök.

 

Gobierno hace caso omiso a demandas de las/os recuperadores.

Martes 23 de noviembre de 2021. A pesar de que la familia Bribri recuperadora y el Concejo Iriria Sät Kök como autoridad tradicional plantearon desde el medio día al Estado de Costa Rica las siguientes demandas:

1. Que la Fuerza Pública no permita el ingreso de personas al terreno recuperado sin el aval de la familia recuperadora.
-A las 4:30 la Fuerza Pública permitió el ingreso de 2 vehículos particulares con familiares de Roberto Arauz (quien hasta hoy ocupaba ilegalmente el predio).

2. Que la Fuerza Pública realice el procedimiento correspondiente para verificar si el señor Solano cuenta con el permiso correspondiente para la portación de armas y el estado legal de la misma.
-Al ser las 7:20 p.m la Fuerza Pública no ha realizado ningún procedimiento al respecto y el señor Carlos Luis Solano (peón de Arauz) continua armado dentro del terreno recuperado y a las 5:30 intentó meter el ganado a la fuerza en el corral donde se encuentran las y los recuperadores.

3. Que se presente a más tardar mañana miércoles a medio día el Viceministro de Presidencia o Seguridad al terreno recuperado para dialogar y solucionar pacíficamente esta situación.
-A pesar de que Elí Ortiz Torres del clan Tubölwak como recuperador del terreno y el Concejo Iriria Sät Kök enviaron sus números de teléfonos a los Viceministros citados y otros funcionarios del Ejecutivo; al ser las 7:20 p.m ningún de estos funcionarios ha contactado a las y los recuperadores para concretar esta demanda y establecer el diálogo.

Denunciamos esta actitud irrespetuosa del Gobierno, que demuestra en los hechos que no le interesa resolver este asunto por medio del diálogo; lo cual será denunciado por este Concejo en la próxima visita del Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, quien estará de visita oficial en el país del 6 al 17 de diciembre próximo.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial del Pueblo Bribri de Yāmabï Dï (Cabagra) y lo hacemos responsable de cualquier agresión en nuestra contra y exigimos la presencia de alguno de los Viceministro mencionados antes de las 12 medio día de mañana 24 de noviembre en el terreno recuperado.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Concejo Iriria Sät Kök.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí