Nueva detención arbitraria contra recuperador cabécar del territorio de China Kichá

Jesús Emiliano Villanueva Fernández, recuperador de Yuwi Senaglö, fue detenido arbitrariamente por tres oficiales de la Fuerza Pública el pasado domingo 01 de mayo por el supuesto delito de desacato a la autoridad.

0
20

Martes 03 de mayo del 2022. El domingo 1ro de mayo del 2022, Jesús Emiliano Villanueva Fernández se encontraba junto a Dennis Ríos Ríos en las cercanías de la plaza del Territorio Cabécar de China Kichá. Alrededor de las 10 p.m, cuando se dispusieron a regresar a sus casas de habitación y pasaron frente al puesto policial instalado por la Fuerza Pública desde septiembre del 2020, ambos recuperadores (Jesús y Dennis) manifestaron a los oficiales presentes su disconformidad con el hecho de que Leandro Rivera Venegas continúe en libertad a pesar de cometer un intento de homicidio contra Darío Ríos Ríos el sábado anterior (30 de abril 2022).

La reacción de la Fuerza Pública fue violenta, los tres oficiales presentes arremetieron contra los dos jóvenes y amenazaron con privarles de libertad. Amenaza a la que Dennis Ríos Ríos pudo escapar pero Jesús Villanueva Fernández no. Villanueva fue detenido y golpeado por la Fuerza Pública cuando se encontraba dentro de la patrulla y también en la celda. Los golpes fueron en su cara, orejas, espalda e incluso intentaron asfixiarlo (fotografías adjuntas).

Según Jesús, estos golpes fueron en medio de provocaciones de la Fuerza Pública con el único objetivo de poder atribuirle más delitos en su contra. Provocaciones a las que Jesús no respondió de ninguna forma.

Jesús Villanueva Fernández fue detenido arbitrariamente durante 18 horas por la Fuerza Pública; donde se le violentaron una serie de derechos: 1) proceso de arresto acorde a lo establecido en la Ley; 2) conocimiento de todos sus derechos como persona privada de libertad; 3) agresión física por parte de oficiales de la Fuerza Pública; 4) violencia psicológica por parte de los oficiales que le insultaban e increpaban por ser un recuperador de tierra-territorio; y 5) el derecho particular de los Pueblos Originarios que establece a la privación de libertad como el último recurso en su contra, dada su particular pertenencia y arraigo territorial. Además, la Fuerza Pública comete abuso de autoridad y agresión física.

Jesús Villanueva no contó con una defensa pública adecuada. La defensora pública Sonia Huezo Herrera no explicó a Jesús los delitos que le fueron imputados, tampoco le explicó el proceso a seguir y al día de hoy 3 de mayo, no ha enviado a Jesús el expediente de su proceso judicial.

Como recuperadores y recuperadoras cabécares de China Kichá denunciamos la escalada de violencia en nuestra contra desde febrero del presente año. En esta escalada, nuestros principales agresores pertenecen a la familia Rivera Venegas; siendo Leandro Rivera el responsable en escalar el conflicto hasta el intento de homicidio de nuestro compañero Darío Ríos Ríos. Denunciamos al Estado costarricense que pretende pasar por alto las agresiones en nuestra contra, resulta evidente el respaldo de la Fuerza Pública en el Territorio a favor de la familia Rivera Venegas (en repetidas ocasiones vemos como los oficiales trasladan a distintas partes del Territorio a estos/as agresores/as).

El que ésta escalada de violencia en nuestra contra se profundice, así como cualquier atentado en contra de nuestra integridad física y vida, es responsabilidad del Estado costarricense y de la Fuerza Pública que lejos de ser imparciales, encubren la violencia y toman una postura contra los Pueblos Originarios del país, que se encuentran recuperando sus tierras-territorios, su memoria, cultura y resistiendo.

Denunciamos que esta segunda detención arbitraria en contra de nuestro Pueblo es por motivos políticos. Jesús Emiliano Villanueva Fernández es un joven cabécar que ha crecido en el Territorio Cabécar de China Kichá y es uno de los dignos recuperadores de Yuwi Senaglö desde el 28 de septiembre del 2020. Jesús es un miembro activo en la comunidad cabécar y también es una de las figuras claves en los procesos de recuperación de tierra-territorio. Así, una agresión en su contra es una agresión directa contra todo el Pueblo Cabécar de China Kichá por razones políticas.

Esta es la segunda detención arbitraria en contra del Pueblo Cabécar de China Kichá, siendo la primera el 25 de marzo del 2021 contra Carlos Antonio Zúñiga Fernández. Sobre ambos casos nos referiremos en los próximos días.

Ante ello, como recuperadores/as cabécares y la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) exigimos:

– Exigimos al Ministerio de Seguridad Pública y a las instancias respectivas del Poder Judicial un informe sobre el accionar de la Fuerza Pública y de las instancias judiciales involucradas en este caso de detención arbitraria y establecer las responsabilidades y sanciones administrativas y judiciales correspondientes.

– Exigimos que, de acuerdo al bloque de constitucionalidad y a los compromisos del Estado de Costa Rica, tanto la Fiscalía, el OIJ y la Defensa Pública, se presenten al Territorio de China Kichá a realizar las diligencias respectivas para el caso de detención arbitraria de Jesús Villanueva Fernández y se garantice su acceso a la justicia.

– Exigimos que, de acuerdo al bloque de constitucionalidad y a los compromisos del Estado de Costa Rica, que la Fiscalía, el OIJ y la Defensa Pública se presenten al Territorio de China Kichá a realizar las diligencias respectivas sobre otros casos denunciados en los últimos meses y casos futuros, que permitan un real acceso a la justicia para el Pueblo Cabécar de China Kichá y detener la impunidad reinante.

Además solicitamos la vigilancia y solidaridad a todas las personas, colectivos/as, organizaciones, instancias, instituciones en Costa Rica y fuera de nuestro país, con nuestro proceso de resistencia. Proceso que es violentado constantemente e invisibilizado por la supuesta imagen pacífica de Costa Rica. Nuestro contexto actual es delicado y altamente riesgoso, tememos que en cualquiera de los próximos días uno de nuestros enemigos/as logre su cometido y asesine al tercer recuperador de tierra-territorio de un Pueblo Originario en el país.

– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kelpego.
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú.
– Recuperadoras y recuperadoras de Sa Ka Keirö Kaska.
– Recuperadoras cabécares de Sa Ka Duwé Senaglö.
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Yuwi Senaglö.
– Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí