No paran… empresarios piden reducción de impuestos a importaciones y exportaciones

0
5

 

Johan Madriz

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio (CCCR), la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) le solicitaron al gobierno tomar medidas para bajar los montos de impuesto que se pagan por las importaciones y las exportaciones, debido al incremento en las tarifas marítimas.

Son los mismos empresarios que una y otra vez repiten que el capitalismo se autorregula, pero que ante la mínima variación en el mercado piden la intervención estatal para proteger sus ganancias.

La solicitud surge ante el aumento en los precios internacionales del transporte marítimo y los problemas de logística en las terminales portuarias del país, esto último resultado de la privatización del servicio.

Procuran que se flexibilice la base para calcular los impuestos aduaneros con respecto al costo de movilización de los contenedores. Este calculo se realiza sobre el costo CIF, es decir, el monto de la sumatoria del precio de la mercancía, mas los seguros y el flete. Una de las propuestas es que el calculo impositivo se realice sobre el costo FOB, o sea, sobre el precio de la mercancía en el puerto de embarque.

La otra opción es que el cálculo se realice no sobre los valores de flete actuales sino bajo un índice de valores de referencia del transporte internacional por región previos a la pandemia. Con cualquiera de las dos alternativas el monto del impuesto disminuiría.

De aprobarse esta solicitud se constituiría un nuevo beneficio fiscal para los empresarios que en los últimos años no solo han gozado de un sistema tributario que recae sobre el consumo y no sobre la riqueza, sino, también de amnistías tributarias, suspensión del pago de impuestos y hasta condonación de dudas con la seguridad social (este en trámite). Mientras tanto, a la clase trabajadora se le impuso el IVA, impuestos a la canasta básica y ninguno de los privilegios de los de arriba.

El sector exportador es uno de los que mas se ha beneficiado con el modelo productivo impulsado desde los años 80 y la vigencia de diferentes Tratados de Libre Comercio, con lo cual las cargas tributarias se vieron sustancialmente reducidas hasta ser mínimas en la actualidad.

Estos grandes empresarios deben comenzar a pagar mas impuestos en lugar de menos, para que asuman la responsabilidad por el desbalance fiscal que sus negocios le han generado al país.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí