“No llego a fin de mes”, la realidad del 69% de la población

0
26

 

  • Una encuesta señala que el 33% de las personas indicó que “no tengo suficiente para cubrir mis gastos” y el 36% “estoy a punto de llegar a fin de mes”.

Johan Madriz

El estudio Who Cares Who Does de la firma Kantar, realizado a nivel latinoamericano, señala que en Costa Rica la común frase de “no llego a fin de mes” es una realidad para la mayoría de las personas en el país.

La encuesta señala que el 33% de las personas consultadas indicó que “no tengo suficiente para cubrir mis gastos”, el 36% “estoy a punto de llegar a fin de mes” y el 23% “lo puedo manejar”. Solo un 8% logra terminar el mes pagando la mayoría o todas sus obligaciones.

Esta información da cuentas de las dificultades en que viven la mayoría de las personas trabajadoras producto de los altos índices de desempleo, informalidad y precarización. Esto como resultado de una economía que no logra generar empleo suficiente y de calidad, junto con las políticas gubernamentales que atacan los salarios.

Estas cifras no son de extrañar en un país con un costo de vida dentro de los mas altos de la región y donde los salarios mínimos se han mantenido congelas por años. Para el 2022 se decretó un ajuste salarial del sector privado de apenas 2,09%, el cual apenas cubre la inflación, pero, en términos reales y ajustado a la devaluación con respecto al dólar, implica una pérdida de poder adquisitivo.

El 50% de las personas trabajadoras del sector privado gana menos de ₵400 mil al mes y, de estos, más de 164 mil gana menos de ₵250 mil. De esta forma, la única salida para muchos es endeudarse, incluso para cubrir su alimentación.

La Encuesta de Endeudamiento de los Hogares Costarricenses de la Oficina del Consumidor Financiero, realizada en noviembre de 2020, determinó que el 74% de las personas mayores de edad tiene una deuda formal o informal. Los principales grupos endeudados son en los hombres, las personas de más de 25 años, las jefaturas de hogar, las personas asalariadas, personas casadas y personas con educación universitaria.

Asimismo, el 35% indicó que apenas le alcanza para lo básico y un 27% ni para eso. En cuanto a la carga de sus deudas el 20% realiza pagos que representan el 62,5% de sus ingresos, el 18% destina entre 37,6% y 62,5% y el 52% paga un 30% o menos de sus entradas. Además, en la mayoría de los casos se refleja que los salarios realmente son insuficientes, pues, el 67% tienen un trabajo remunerado.

Mientras el gran empresariado se llega las bolsas a costa de explotar a las personas trabajadoras, quienes producen la riqueza se encuentran en la miseria. Según el INEC el coeficiente Gini se sitúa en 0,524 puntos, uno de los mas altos en el mundo.

Los salarios son una forma de distribución de la riqueza por lo que es urgente un alza general para todas las categorías hasta colocarse en ₵500 mil mensuales, además, impulsar aumentos anuales de al menos 10% para enfrentar el alto costo de la vida.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí