Mark Ruffalo apoya prohibición de explotación petrolera en Costa Rica

0
7

 

Johan Madriz

El actor y activista Mark Ruffalo expresó este martes su apoyo al proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa que prohibiría la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Se trata del proyecto de “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas”. 

En su artículo 11 señala: “Declárese a Costa Rica un territorio continental y marino, libre de exploración y explotación de hidrocarburos, al tenor del artículo 6 de la Constitución Política que establece que el Estado ejerce soberanía completa y exclusiva sobre su territorio.

“No podrán autorizarse permisos ni concesiones para exploración ni explotación de petróleo y gas en el territorio costarricense, como compromiso nacional firme por la eliminación del uso de combustibles fósiles y el avance hacia una economía descarbonizada y libre de emisiones que propicie una mejor calidad del aire y del ambiente para toda la ciudadanía”.

El proyecto pretende asegurar una prohibición permanente a las actividades extractivas de petróleo y gas en el país. Sin embargo, actualmente enfrenta la oposición de múltiples diputados y diputadas, en consonancia con los intereses empresariales que han autorizado la minería a cielo abierto en Crucitas y que ahora mediante los recortes presupuestarios atacan los programas e instituciones que velan por el patrimonio ecológico del país.

Ya han existido propuestas para avanzar en la explotación petrolera, tras las exploraciones que se realizaron entre 1920 y 1975 con 18 pozos profundos en el sur de Limón y de los cuales 14 resultaron con muestras de petróleo o gas natural. 

Por su parte Ruffalo es un conocido activista. En una entrevista expresaba “que vivas en una comunidad donde están construyendo infraestructura que va a envenenar el agua o que estés luchando para alimentar a tus hijos, darles salud y educación, sin contar con la riqueza necesaria para acceder a esas cosas básicas, es un insulto a la esencia del ser humano. El sistema económico que tenemos está hecho para enriquecer a muy poca gente al costo de la mayoría. Eso se traslada a la alimentación, la salud y la educación. Estas son las batallas que vamos a estar peleando y se van a volver cada vez más intensas, hasta que se levante esa presión que hay sobre la gente. Por eso, cuando ves personas protestando, ellas son protectoras de una forma de vida justa, decente y humana”.

El capitalismo está destruyendo el planeta impulsado por el deseo de obtener ganancias a cualquier costo, explotando a la clase trabajadora y los recursos naturales. La crisis climática, que tiene como uno de sus principales motivos el uso de combustibles fósiles, requiere acciones revolucionarias que cambien la forma de producción: es necesario un mundo socialista y ecologista.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí