Manos sucias y los amigotes de siempre

0
42

 

  • Chaves si tiene “amigotes” y “padrinos” que representan los mismos grupos de poder de las últimas décadas.

Johan Madriz

Mira el articulo completo: ¿Es realmente Chaves una figura de “cambio” y “anti-establishment” o es lo mismo con otra cara?

Al día siguiente de las elecciones Chaves se mostró mucho menos confrontativo con los “políticos de siempre” y dejó en claro sus acercamientos hacia esos grupos que decía combatir. En esta primera semana poselectoral se anunció que Natalia Díaz (excandidata presidencial por Unidos Podemos y exlegisladora del Movimiento Libertario) asumirá alguna cartera ministerial y se rumorea sobre la posible incorporación al gabinete de Rolando Araya, un tránsfuga partidario, pero mayormente ligado al PLN. Además, la fracción de PPSD anunció que apoyará la candidatura a la presidencia de la Asamblea Legislativa de Rodrigo Arias (PLN), una figura añeja que como pocos representa toda la podredumbre del Estado burgués.

La careta de Chaves de que supuestamente encabeza un proyecto político nuevo y que atacará frontalmente la corrupción ya demostró, aun sin empezar el gobierno, que es falso. Ni bien iniciar y ya enfrenta múltiples cuestionamientos por el financiamiento de la campaña electoral, con la utilización del fideicomiso Costa Rica Prospera donde diferentes empresarios trasladaron fondos y que presuntamente fue utilizado como una estructura paralela de financiamiento por fuera de los controles y el escrutinio del TSE.

En múltiples debates se le consultaba sobre la identidad de sus financistas y grupo de apoyo, a lo que siempre respondía con evasivas y argumentando que esas personas no querían ser conocidas, pues con el tiempo, y los requerimientos legales, poco a poco han salido a la luz algunas de esas figuras que solo mencionaremos para dejar claro que Chaves si tiene “amigotes” y “padrinos” y que representan los mismos grupos de poder de las últimas décadas.

Calixto Chaves Zamora: se autodenomina la mano derecha de Rodrigo Chaves. Fue ministro durante el gobierno de Luis Alberto Monge en la extinta cartera de Industria, Energía y Minas. Se benefició de la quiebra de Banco Anglo Costarricense durante el gobierno de José María Figures Olsen, al dejar impagas millonarias deudas. Además, fue el dueño de la empresa apícola Pipasa, la cual le vendió al Grupo Sama (que pertenece a los Arias). Esta transacción se realizó mediante sociedades panameñas con ayuda de bufete Mossack Fonseca, ligado al escándalo de Panama Papers.

José Pablo Chaves: hijo de Calixto, es el segundo mayor comprador de bonos de la campaña de PPSD y es inversionista en la Sociedad Portuaria Caldera, empresa que mantiene la concesión de ese puerto en el Pacifico y cuya reticencia a negociar y el cobro de millones de dólares frena su modernización.

Bernal Jiménez Chavarría: aportó recursos al fideicomiso y es parte de una familia dedicada a la importación de arroz, justamente, uno de los sectores que el nuevo gobierno pretende intervenir para permitir mayores importaciones.

Jack Loeb Casanova: empresario turístico que fue el principal aportante de dinero del fideicomiso y quien “donó” el cuestionado vuelo de Figueres a República Dominicana.

Arnoldo André Tinoco: administraba los fondos del fideicomiso y su bufete de abogados fue mencionado menormente en los Panama Papers.

Pilar Cisneros Gallo: actual diputada electa por San José y una figura central en la campaña, supuestamente otra outsider. Con su labor como periodista y directora de Telenoticias hace parte de la camarilla mediática que trasmitió los discursos burgueses a todo el país, por más que ahora se desmarque lo cierto es que con su trabajo fomentó y facilitó el accionar de distintos gobiernos.

Iván Barrantes: asesor de campaña que también participó en las contiendas electorales de Luis Guillermo Solis (PAC) y de Fabricio Alvarado (Restauración Nacional y Nueva Republica), además, colaboró con el Movimiento Libertario.

Douglas Caamaño Quirós: es asesor de estrategia y procesos electorales y en el pasado ha estado ligado al PUSC y al Movimiento Libertario. Fue él quien pagó, previo a la segunda ronda, el envío masivo de mensajes intimidatorios a los fiscales de mesa de todo el país.

Emmanuel Figueroa Monterrosa: fue jefe de la campaña de Chaves y candidato a alcaldía de Desamparados por el partido Unidos Podemos.

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí