Inflación llega al 3,35%, la mas alta en seis años

0
5
Feria del Agricultor;feria del agricultor;Frutas y verduras;verduras;frutas;personas comprando;frutas empaquetadas;verduras en bolsas;frutas variadas;persona lavando frutas.Lugar:Feria del Agrigultor San Rafael de Montes de Oca.

 

  • La inflación se constituye en un impuesto a la vida que afecta principalmente a los sectores trabajadores que no ven sus salarios aumentar en la misma proporción.

Johan Madriz

El proceso inflacionario continua al alza y en noviembre el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,82%, con esto la variación durante el año alcanza 2,80%. La variación interanual se coloca en un 3,35% la mas alta desde febrero de 2015. De esta forma, se acerca mucho al limite superior del rango pronosticado por el Banco Central de 4%.

Desde principios de año los precios comenzaron a aumentar y en el segundo semestre su evolución se aceleró. Los elementos que mas aportan a ese aumento son los alimentos y bebidas no alcohólicos y el transporte. Esto ligado a procesos mundiales de aumento en los precios de las materias primas y del costo de los fletes marítimos.

Un aspecto importante en este asunto es la acelerada depreciación de la moneda. En los últimos meses el colon ha perdido mucho terreno frente al dólar, contrayendo la capacidad adquisitiva, presionando aun mas el aumento de los bienes importados.

El BCCR estima que los factores externos estarían presionando los precios hasta mediados del próximo año. “El análisis hasta ahora es que esos factores van a ser temporales, transitorios, pero ciertamente pueden durar más de lo que se estimaba inicialmente”[i]. Así, mantienen abierta la posibilidad de que se extiendan por más tiempo.

El impacto del aumento en la inflación repercute directamente en la capacidad de compra de la clase trabajadora. El país tiene un alto costo de la vida y bajos salarios. El 50% de las personas que trabajan en el sector privado gana menos de ₵400 mil mensuales y unas 164 mil personas ganan menos de ₵250 mil al mes.

A esto se le suma un congelamiento salarial que ha durado años y que, en términos reales, significa una reducción de los salarios. Por ejemplo, el “aumento” salarial para el sector privado del 2021 fue de solo 0,30% y para el 2022 de 2,09%, lo que quiere decir que estos ajustes ya fueron consumidos por el aumento en la inflación.

El índice de precios al consumidor también funciona como una referencia para otros elementos que repercuten en los ingresos disponibles. Tal es el caso del impuesto sobre los combustibles que se actualiza trimestralmente según ese indicador y que, aunque tiene un techo de 3%, su aumento impacta directamente en la globalidad de precios. Otro ejemplo es el de los alquileres, pues estos pueden aumentar según la inflación de los últimos 12 meses, en este caso el techo de un 10% y de materializarse puede borrar de un plumazo el “aumento” salarial.

Este tema más allá de ser simplemente económico (como pretende hacer creer la burguesía) es político. Todos los índices responden a presiones sociales. Es así como la inflación se constituye en un impuesto a la vida que afecta principalmente a los sectores trabajadores que no ven sus salarios aumentar en la misma proporción. De esta forma, es necesario un aumento general de los salarios para contrarrestar el alto costo de la vida.


[i] “Rodrigo Cubero: factores que presionan la inflación al alza podrían ser más duraderos de lo estimado”. En www.elfinancierocr.com

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí