Huelga en el Max Peralta por la construcción del nuevo hospital de Cartago

Huelga por la construcción del nuevo hospital de Cartago.

0
24

Hoy estamos apoyando la huelga por la construcción del nuevo hospital de Cartago en las afueras del Hospital Max Peralta. La acción fue organizada por los sindicatos UNDECA y la Unión Médica Nacional. Miembros de asociaciones de salud y población usuaria también se hizo presente.

Hace años hay un terreno para construir el nuevo hospital. Estudios técnicos de SETENA ratifican la viabilidad del terreno para que se construya el nuevo edificio.

El año pasado el gobierno por medio de la presidenta de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, Marta Esquivel, suspendió los proyectos de inversión de la CCSS y con ello se suspendió la construcción del nuevo hospital.

Tanto el presidente Rodrigo Chaves, como Esquivel, esgrimen argumentos sin fundamento para oponerse a la construcción del nuevo hospital. Chaves se ha decantado como enemigo de los derechos populares, los servicios públicos y las instituciones estatales. Este gobierno no garantiza la salud pública, ni construyendo el nuevo hospital ni brindando agua de calidad, como la crisis actual en varios cantones de San José.

Por su parte, Marta Esquivel ha promovido la privatización y tercerización de diversos servicios. La cabeza de la Caja es su principal enemiga.

Entes como la SETENA o los colegios profesionales han dado el aval para la construcción pero Chaves y Esquivel solo expresan excusas y falacias para frenar la inversión. Está es una decisión meramente política girada por el gobierno central.

La población de la provincia de Cartago requiere un nuevo hospital pues el actual está obsoleto en términos de espacio e infraestructura. El resultado es la precarización de las condiciones de trabajo y de atención a las personas usuarias en forma de reducción de camillas, listas de espera enormes, no se brindan algunos servicios por la escasez de espacio, estrés, entre otros.

Este hospital es clase A lo que quiera decir que recibe una gran afluencia de pacientes de diversas partes de la provincia y sectores aledaños.

Llamamos a la población cartaginesa y personas trabajadoras del Hospital Max Peralta a regresar a las calles en futuras acciones para presionar a la directiva de la CCSS y al gobierno para que se construya el nuevo hospital en Cartago.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí