Huelga del sector limpieza en el Hospital Calderón Guardia

0
128

Trabajadores del sector limpieza iniciaron una huelga el día de hoy en el Hospital Calderón Guardia, quienes rechazan el intento de la administración del hospital de tercerizar el servicio de limpieza a manos de una empresa privada. De efectuarse la privatización de este servicio 68 personas perderían su empleo para que asuma la nueva empresa. La paralización del servicio de limpieza en este momento es total y se mantendrá en firme durante 23 horas.

 

La semana anterior se efectuó la privatización del sector de vigilancia y seguridad, concesionado a una empresa privada, por lo cual despidieron a 20 trabajadores para que asumiera la nueva empresa, un antecedente que impulsó a los trabajadores levantarse en huelga hoy.

 

Este modelo de tercerización de los llamados “servicios no esenciales” ha demostrado ser un fracaso porque las instituciones públicas terminan pagando más a la empresa que a los trabajadores de planta. Por ejemplo, actualmente hay una licitación en el CICOP para una contratación en el Calderón Guardia por 1.063 millones anuales aprobada para la empresa Celime, conocida por explotar a sus trabajadores. Eso equivaldría a un salario de 800mil para cada trabajador, sin embargo lo que la empresa le va a pagar a los trabajadores es el mínimo de ley, ₡352 mil, por lo cual la empresa se ganaría más de  ₡400 mil por cada trabajador sin hacer nada y ni siquiera aportar los insumos, pues los asume el hospital. Por el contrario, un trabajador de limpieza en el hospital tiene un salario base de ₡404 mil y para llegar a un salario de ₡800 mil se toma unos 20 años.

El objetivo del gobierno y los capitalistas es seguir atacando a la clase trabajadora, debilitar a la Caja Costarricense del Seguro Social y avanzar en su privatización. Ven la salud como un negocio no como un derecho. Ven los salarios justos como un privilegio no como un derecho para las familias trabajadoras.

El Nuevo Partido Socialista se hizo presente hoy para acompañar la lucha y saludamos la valentía de la clase trabajadora que convocó la huelga de manera espontánea y desde las bases y que perderá el día de pago hoy por ir a huelga, dadas las restricciones de la antidemocrática ley anti-huelgas. Hay que apoyar la huelga y continuar la lucha hasta torcerle la mano al gobierno capitalista y privatizador. La Caja no se vende, la Caja se defiende.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí