Finquero Luis Pérez Continua amenazando con arma de fuego y agrediendo al Pueblo Bribri de Cabagra

0
72

 

  • Estado de Costa Rica en actitud de cómplice no cumple con sus obligaciones.

Miércoles 5 de enero de 2022. El pasado sábado 1 de enero en el sector de Dí Bütók Wúyirkë (Las Juntas) en el Territorio Bribri Yabamï Dí (Cabagra) al ser las 5:15 p.m. el finquero Luis Angel Pérez Jiménez, su hijo Alexander Pérez Alfaro y el peón Róger Castillo Segura una vez más amenazaron con arma de fuego, hicieron detonaciones y hostigaron con el ganado a la familia Bribri recuperadora Sandi Morales del clan Duriwak.

Pérez Jiménez ocupa ilegalmente este terreno desde el 2012 adquiriendolo por medio de una compra a otra persona no indígena lo cual es absolutamente contrario al bloque de constitucionalidad costarricense y a los derechos humanos del Pueblo Bribri.

Ante esta ocupación ilegal y la inacción del Estado de Costa Rica, la familia Bribri Sandí Morales del clan Duriwak decidió ejercer su derecho a la tierra y desde el 28 de abril de 2021 recuperaron el terreno de 104 hectáreas, en el cual Pérez Jiménez se encuentra ocupando ilegalmente parte del mismo.

La organización propia y autónoma del Pueblo Bribri de Yabamï Dí, el Consejo Iríria Sat Kök dio el aval y apoyo a la recuperación de la familia Sandí Morales desde el 11 de diciembre del 2021.

Son reiteradas las amenazas verbales y con armas de fuego, detonaciones, agresiones físicas y verbales y hasta el derribo total de la casa de la familia Sandí por parte de Luis Pérez y sus peones.

Estos actos violentos también han sido planificados, promovidos y ejecutados por la Asociación Multiétnica y Pluricultural, organización que promueve el odio, el racismo y la violencia contra los Pueblos Originarios.

Ante esta constante y sistemática violencia y violación de los derechos humanos del Pueblo Bribri de Yabamï Dí (Cabagra) por parte del Estado; exigimos al Estado de Costa Rica cumplir con sus obligaciones y realizar las siguientes acciones:

1. Iniciar el proceso de desahucio administrativo contra Luis Pérez Jiménez.
2. Que el Poder Judicial por medio de la Fiscalía de Asuntos Indígenas atienda en el Territorio las denuncias respectivas contra las constantes agresiones contra la familia Sandí Morales, ya que, aunque se han interpuesto varias denuncias, es imposible para esta familia salir a interponer denuncias cada vez que son agredidas/os y que dichos procesos judiciales sean atendidos con total diligencia.
3. Que el Ministerio de Seguridad realice todas las diligencias necesarias para garantizar la vida e integridad de la familia Sandí Morales y el Pueblo Bribri; entre otras que se proceda a verificar si Luis Pérez, familia y peones cuentan con los permisos correspondientes para la portación de las armas que constantemente detonan y con las cuales amenazan.
4. Son públicas y notorias las acciones delictivas de la Asociación Pluriétnica y Multicultural, lo cual ha sido denunciado públicamente y hay denuncias judiciales contra algunos de sus miembros; ante lo cual el Estado debe cumplir con sus obligaciones y establecer las responsabilidades y sanciones penales respectivas.

Consejo Iríria Sat Kök.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí