Desempleo llega al 15% y ese parece ser el nuevo piso

0
4

 

  • Se podría estar ante el establecimiento de un nuevo piso en el desempleo, que es aún mayor al que existía previo a la pandemia que se situaba alrededor del 12%, resultado de las medidas gubernamentales que se centraron en proteger las ganancias empresariales y no los trabajos.

Johan Madriz

El INEC divulgó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo para el trimestre agosto a octubre, mostrando una desaceleración en la creación de empleos.

La fuerza de trabajo se estima en 2,45 millones de personas y de estas la población ocupada es de 2,08 millones. Esto refleja una disminución con respecto al mes anterior cuando la fuerza de trabajo fue de 2,47 millones (+20 mil personas) y la población ocupada de 2,09 millones (+10 mil personas).

La tasa neta de participación laboral es de 60,4% (71,9% hombres y 48,9% mujeres) y la tasa de ocupación se coloca en 51,4% (63,1% hombres y 39,5% mujeres). De esta forma, persiste un desbalance con respecto a la participación de las mujeres en el mercado laboral.

En cuanto a la posición, de las personas con empleo 1,5 millones son asalariadas (72,9%), 534 mil son independientes (25,6%) y 30 mil son auxiliares no remunerados (1,4%).

El desempleo afecta a 368 mil personas (15%) de las cuales 189 mil son mujeres, de esta forma su tasa de desempleo escala a 19,1%, mientras que en los hombres es de 12,2%. Por su parte, el subempleo baja ligeramente y se coloca en 12,2% (hombres 10,6% y mujeres 14,7%).

El empleo informal también disminuye levemente para situarse en 43,9% de las personas ocupadas, es decir, 915 mil personas. En este tipo de labores se encuentran 576 mil hombres y 339 mil mujeres.

La generación de empleo disminuye el ritmo y frena la serie de crecimiento que mostró a lo largo del año. María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta, señala que “se está desacelerando el empleo, como llegando a un tope la ocupación”. Por su parte, el economista Ronulfo Jimenez señala que “cuando uno observa la cantidad de personas ocupadas, ve que octubre no aumentó, más bien disminuyó en 10.000, probablemente si uno ve la parte de significancia estadística, eso lo que diría es que se estancó y si bien no aumentó el número de desempleados, si creció el número de personas que están fuera de la fuerza de trabajo”.

Una señal de este tope es que los datos se generaron justo en el periodo en que deberían darse mayores contrataciones, principalmente en el sector comercial, de previo a la temporada alta navideña. Si esto realmente sucedió y aun así se mantiene el desempleo implica que una gran cantidad de empleos no se recobraron.

De esta forma, se podría estar ante el establecimiento de un nuevo piso en el desempleo, que es aún mayor al que existía previo a la pandemia que se situaba alrededor del 12%, porcentajes de los mas altos en la región y que señalan un problema estructural en la generación de empleos en el país. Mientras los niveles de empleo no se recuperan a los prepandemia, los de producción ya lo hicieron. Esto es resultado de las medidas gubernamentales que se centraron en proteger las ganancias empresariales y no los trabajos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí