Derrame de laguna minera contamina río Abangares

Una laguna con residuos de cianuro y mercurio colapsó contaminando el río Abangares en Guanacaste.

0
261

Este viernes una laguna de relaves (pileta con los compuestos químicos residuales de la extracción minera) colapsó y derramó su contenido en una quebrada que desemboca en río Abangares, el cual llega hasta el golfo de Nicoya.

La laguna almacenaba aguas con productos químicos altamente tóxicos como cianuro y mercurio, los cuales son utilizados en la minería para separar los metales de otros materiales.

La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Uncada) alertó: “que no se acerquen a los ríos que son subafluentes del río Abangares y desembocadura ya que se encuentran contaminados por sustancias toxicas para la salud de personas y animales”. Hasta el momento ninguna dependía del Poder Ejecutivo se ha pronunciado al respecto.

Las personas de la comunidad comentan que el terreno donde se encontraba este depósito era de la desaparecida minera canadiense MCC Minning. Tras el derrame reportan fuertes olores y afectaciones como dolores de cabeza e irritación de garganta, además, la muerte masiva de peces y otros animales acuáticos.

De acuerdo con el abogado ambientalista Álvaro Sagot este tipo de desastres no solo afectan las aguas superficiales, sino que también los mantos acuíferos. Esto puede afectar las fuentes de aguas que son utilizadas por las Asadas de la zona para consumo humano.

Este desastre sucede en momentos en que el gobierno de Rodrigo Chaves esta emprendiendo una serie de medidas de retroceso ambiental y recolocando sobre la mesa la posibilidad de permitir la minería a cielo abierto en Crucitas.

La lógica capitalista de producción de ganancias a cualquier costo se sustenta en la explotación de las personas trabajadoras la expoliación de la naturaleza. Hay que luchar por medidas anticapitalistas y ecologistas contrarias a esa lógica productiva: prohibición total de la minería, financiamiento para la conservación ambiental, obligación de reparación de los daños ambientales y humanos para las empresas contaminantes, fuentes de empleo como alternativa a la minería artesanal e impuestos a las grandes empresas y agroindustriales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí