Defendamos la modalidad Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar

0
152

 

Por Heidy Valencia Espinoza

Vicecoordinadora de la Regional 07 de APSE

 

Recientemente fue conocida por medios no oficiales el Acta de la sesión N°11-2020 del Consejo Superior de Educación celebrada el 25 de febrero del 2020, fecha en la que acordaron por unanimidad preparar el mecanismo para el cierre técnico de la modalidad Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar (CNVMTS) empezando desde sétimo. 

 

Con esta medida del Consejo Superior de Educación (liderado por la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro) el derecho a la educación pública es atacado y considerado un servicio que se ajusta a las demandas neoliberales, acordes a estándares dictados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

 

La eventual eliminación del CNVMTS afectaría a gran cantidad de personas, tanto a trabajadores y trabajadoras de la educación (docentes, administrativos y conserjes) como a estudiantes, en su mayoría personas adultas y trabajadoras que encuentran en esta modalidad una oportunidad para culminar sus estudios de secundaria.

 

Esta decisión es arbitraria y anti-democrática, tomada a espaldas del personal docente, administrativo y la población estudiantil para imponer un cierre técnico sin la previa realización de consultas y análisis, esto en detrimento del trabajo de cientos de afiliados apsinos y demás trabajadores y trabajadoras de esta modalidad educativa. Asimismo, con esta decisión se verían perjudicadas casi 16 mil personas (cifra de estudiantes actualmente matriculados) que no tendrían acceso a la educación pública por medio de esta modalidad, muchas veces elegida como la única viable o conveniente para la población estudiantil trabajadora. 

 

Por todo lo anterior, es urgente que nos organicemos y luchemos por la defensa de la modalidad educativa del CNVMTS, por la defensa de la educación pública y por nuestros puestos de trabajo. Es necesario que, ante los ataques del gobierno, la UCCAEP y las autoridades del Ministerio de Educación Pública defendamos que la educación es un derecho y no un servicio. 

 

Para eso hacemos un llamado a las bases apsinas a que nos organicemos y luchemos porque es totalmente insuficiente manifestar la molestia vía comunicados, como lo hace actualmente la dirigencia nacional de APSE. Requerimos defender la modalidad educativa del CNVMTS por medio de manifestaciones, con las debidas medidas sanitarias que resguarden nuestra salud, pero con la contundencia y beligerancia que caracteriza a las bases apsinas. 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí