Continúan las amenazas contra la familia Sandí en el territorio Yäbamï Dí (Cabagra)

El ex ocupante ilegal, Luis Pérez, el peón Elvin Picado y tres personas más amenazaron de muerte a mujeres recuperadoras Bribris en la comunidad de Dí Bütôk wüyïrké. Pérez contaba con un arma de fuego y éste es el segundo incidente en el que participa en lo que va de ésta semana.

0
13

Viernes 29 de julio 2022. El día de ayer, jueves 28 de julio, a las 10 de la mañana las recuperadoras Bribris (del Clan Duri Wak) Dominga Morales Ortiz, Jordany Sandí Morales y Nuriet Sandí Morales caminaban sobre la calle pública hacia el río de la comunidad de Dí Bütôk wüyïrké (conocida como Las Juntas), en el Territorio Bribri de Yäbamï Dí (conocido como Cabagra). En el camino, fueron interceptadas por cinco personas: Luis Pérez (ex ocupante ilegal de la ahora recuperación resguardada por la familia Sandí Morales), los peones Elvin Picado Altamirano, Belarminio Nájeras Quiel, Roger Castillo Segura y una mujer que nunca se habían visto en el Territorio.

Los cuatro hombres y la mujer insultaron a las compañeras recuperadoras, les gritaron: “indios hijueputas, sinvergüenzas, busquen algo que hacer y dejen de robar la finca”. También todos amenazaron de muerte a las recuperadoras; quienes les gritaron: “no las queremos ver en la finca del señor Pérez y si no ya saben lo que les pasa”. En medio del ataque, Luis Pérez tenía un arma de fuego en su cintura, por lo que se escondió para no ser fotografiado y Nájeras tenía un machete. Ante las amenazas, las recuperadoras se dirigieron a su hogar y llamaron a la Fuerza Pública, la cual se hizo presente hasta el medio día.

Los hechos ocurrieron a 300 metros al sur de la Escuela Las Juntas, en la vía pública. Ésta amenaza particular forma parte de una serie de acciones violentas en contra de la familia recuperadora Sandí. En distintas ocasiones el Concejo Irìria Sat Kök ha denunciado a Luis Pérez y al peón Elvin Altamirano. Incluso el año pasado, Altamirano contaba con medidas cautelares que le prohibían su ingreso al Territorio Yäbamï Dí. Al día de hoy, se desconoce la vigencia o no de esas medidas.

Ante este contexto de amenazas, alertamos tempranamente y demandamos:
1. Que la Fiscalía Indígena, OIJ y Defensa Pública se hagan presentes en la comunidad de Dí Bütôk wüyïrké, conocida en español como Las Juntas para tomar las denuncias del caso.
2. A la Fiscalía que revise y notifique sobre el estado de las medidas cautelares de Elvin Altamarino; y que en caso de que éstas fueran violadas se lleve a Altamirano a las últimas consecuencias judiciales.
3. Al Poder Judicial que emita medidas cautelares en contra de Luis Ángel Pérez Jiménez y se prohíba su ingreso al Territorio de Bribri de Yäbamï Dí, por su reincidencia constante en amenazas de muerte y agresiones en contra de la Familia Sandí.
4. Que el Estado de Costa Rica ejecute el desalojo administrativo contra Luis Ángel Pérez Jiménez quien ocupa ilegalmente un terreno en Yäbami Dí.
5. Que el Poder Judicial investigue el supuesto actuar delictivo de la Comisión Multiétnica y Pluricultural.
6. Que la Fuerza Pública se haga presente y se mantenga en la comunidad para garantizar la integridad física y vida de la familia Sandí.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Familia Recuperadora Sandi Morales, Clan Duri Wak
Consejo Iriria Sat Kök
Coordinadora de Lucha Sur Sur

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí