Continúa tensión e incendios en territorio Cabécar de China Kichá

0
10

 

  • Durante el fin de semana del 05 y 06 de febrero se identificaron tres incendios nuevos: uno en las inmediaciones del Territorio Cabécar de China Kichá, otro en la recuperación de Yuwi Senaglö y el tercero en la recuperación de Kono Jú.

Domingo 06 de febrero 2021. Alrededor de las 10:15 a.m. personas recuperadoras cabécares identificaron un incendio en Yuwi Senaglö, recuperación de tierra-territorio realizada el 28 de septiembre del 2020 y en la que se encuentra atrincherado Miguel Vargas; a pesar de que el INDER lo declaró como poseedor de mala fe y por tanto sin derecho a indemnización en marzo del 2021. El incendio se encuentra a 1 km al sur del salón comunal del Territorio.

Alrededor de la 1 p.m. fue identificado otro incendio en la recuperación de Kono Jú. Un recuperador cabécar identificó a Evelyn Rivera como la responsable de este segundo incendio, que se encuentra a 3 km al sur del salón comunal del Territorio, quién salió corriendo tras el inicio de las llamas. Ambos fuegos avanzan rápidamente al encontrarse a favor del viento. Al ser las 2 p.m, se calculan que alrededor de 50 hectáreas se verán afectadas por las llamas.

En total son cuatro los incendios en contra del Pueblo y Territorio Cabécar de China Kichá registrados en lo que va de febrero. Los primeros dos fueron divisados el día jueves 03 de febrero en la recuperación de Sá Ka Keirö Kaska (tierra de mayores). El principal sospechoso es Jordan Jiménez Jiménez, peón de Gilberth Fernández -dueño de Musoc-Gafeso-; quién, junto a su perro, fue visto en las cercanías del primer incendio a las orillas del río Grande de Térraba.

También el día de ayer, sábado 05 de febrero, fue identificado un incendio en la propiedad de Gilberth Fernández -dueño de Musoc-Gafeso- en horas de la tarde. Este terreno limita con Sá Ka Keirö Kaska por lo que, las personas recuperadoras identificaron a esta acción como una forma de incriminación en su contra. Con el objetivo de distraer de los incendios que afectaron alrededor de 40 hectáreas de nuestro Territorio y hacer creer a la comunidad local y nacional que los responsables de los incendios somos el Pueblo Cabécar de China Kichá.

Las llamas han alcanzado a nuestras tierras que estaban siendo preparadas para ser cultivadas, a los ecosistemas que hemos protegido desde que iniciamos las recuperaciones de tierra-territorio y también a la fauna que ha ido regresando a nuestros Territorios. Sin lugar a dudas, los incendios son una agresión en nuestra contra.

Desde el 2020, la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) ha identificado a los incendios como una forma de agresión contra los Pueblos Originarios que se encuentran recuperando tierras-territorios. Según el “Informe de agresiones y violaciones a los Derechos Humanos contra los Pueblos Originarios de la zona sur de Costa Rica; enero-diciembre 2020” fueron 17 los incendios provocados a lo largo de ese año.

Denunciamos estas formas de hostigamiento así como la inacción por parte de la Fuerza Pública y los bomberos que se hicieron presentes únicamente en los incendios en la finca de Gilberth Fernández.

Recordamos al Estado, en todas sus áreas y dimensiones, que debe garantizar nuestra integridad física y nuestras vidas; así como la garantía de la protección de nuestro Territorio.

¡Alto a la impunidad!
¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Recuperadoras (es) Cabécaresde Yuwi Senaglö.
Recuperadoras (es) Cabécares de Kono Jú.
Recuperadoras (es) Cabécares de Sá Ka Keirö Kaska.
Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí