Continúa escalada de violencia en China Kichá

0
134

 

  • Harold y Mariela Rivera Venegas agreden a recuperador que transitaba por la calle pública.

Domingo 27 de febrero 2022. Al ser las 8:30 am del día de hoy domingo, el recuperador Juan de Dios comunica que fue agredido mientras caminaba por la calle pública donde Harold y Mariela, ambos de la familia Rivera, le increparon y agredieron.

Juan de Dios denuncia que fue un ataque con saña, donde intentaron morderlo y pegarle con un palo. Comenta que Harold Rivera le gritó “así quería verlo para pelear”.

Mientras el recuperador Juan de Dios se defendía de la agresión de Harold Rivera, Mariela Rivera golpeó con una piedra en la boca a Juan de Dios, quien estuvo además forcejeando para que ella no lo mordiera y posteriormente para que no le pegara con un palo.

Denunciamos que este tipo de agresiones siguen en aumento sin mayor atención por parte de las autoridades.

La familia Rivera es reconocida como uno de los principales actores en agredir al Pueblo Cabécar de China Kichá, durante el mes de enero y febrero se han encargado de quemar distintos terrenos de las familias recuperadoras del Pueblo Cabécar, y también son responsables del ataque contra la recuperadora Katherine Ríos el día 20 de febrero.

Esta escalada en China Kichá se da a pesar de la visita de la Fiscalía Indígena el día ayer en horas de la tarde al territorio, para tomar las denuncias de las personas por los hechos ocurridos el día viernes 25, en que miembros de la familia Rivera agredieron a varias personas recuperadoras, y donde Leandro Rivera Venegas atacó con un machete a Greivin Fernández, recuperador cabécar de Kono Jú y Yuwi Senaglö, quien debió ser atendido en el hospital ante esta tentativa de homicidio por heridas serias en su cabeza y fractura y semi-amputación de uno de sus dedos.

Continuamos exigiendo que el Poder Ejecutivo atienda con urgencia esta situación y expulse a las personas no indígenas y que no pertenecen al Pueblo Cabécar de nuestro Territorio. Esta es la única condición que podría incidir en la disminución de violencia en nuestra contra.

Recuperadoras y recuperadores cabécares de China Kichá.
Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí