Continúa clima de tensión y agresión en territorio cabécar de China Kichá

Hoy se reportó un nuevo caso de amenaza agravada, esta vez contra del mayor cabécar Julio Feliciano Ríos que ocurrió ayer (18 de mayo) en horas de la tarde.

0
17

Jueves 19 de mayo 2022. El día de ayer en horas de la tarde el mayor Julio Feliciano Ríos se encontraba en la pulpería del Territorio de China Kichá, Julio (adulto mayor de 65 años) cuando Evelyn Rivera le amenazó por detrás con un puñal en su cuello y le gritó: “Hijoeputa cállese, o te querés morir”. La Fuerza Pública que se encontraba en el lugar le dijo únicamente a Evelyn que no hiciera eso.

A Evelyn Rivera no la procesaron, no la arrestaron, no hicieron nada pese a que los mismos oficiales de la Fuerza Pública fueron testigos de la amenaza contra el mayor cabécar Julio Feliciano Ríos. Sin embargo, el recuperador de Kono Jú, Berny Obando fue arrestado el día de ayer por supuestas agresiones en contra de la Fuerza Pública. El compañero Berny se dirigió a la Fuerza Pública únicamente a exigir que la policía que respetara a las y los niñas así como a las personas adultas mayores que se encontraban en las casas donde estaban arrojando gases lacrimógenos. A pesar de ello la Fuerza Pública detuvo a Berny y lo sacó del Territorio.

Berny fue puesto en libertad en horas de la mañana del día de hoy. Información que se obtuvo en horas de la tarde porque Berny no contaba con los medios económicos para regresar al Territorio Cabécar de China Kichá ni tampoco con celular o dinero para comunicarse con su familia y compañeras(os) de organización.

Es importante destacar que pese a que la familia Rivera es responsable de la escalada de violencia -que inició en febrero pasado- así como de los numerosos ataques del día de ayer en el Territorio Cabécar de China Kichá, ninguna persona integrante de esta familia ha sido procesada judicialmente por estos daños, ni siquiera Leandro Rivera responsable de intento de homicidio contra Darío Ríos (30 de abril 2022).

El día de hoy, al ser las 6:30 a.m. personas recuperadoras cabécares se dirigieron al salón comunal que está a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) para revisar el inmueble en su totalidad e identificar los daños provocados por la familia Rivera el día de ayer. Adjuntamos fotografías que dan cuenta de de los vidrios rotos, las sillas quebradas y otros destrozos. Vale la pena recalcar que ese salón es utilizado por la ADI para distintas actividades culturales, sociales y de capacitación.

Cuando Victor, Doris, Darío y Jason Ríos se encontraban revisando el salón, Evelyn Rivera pasó frente al salón para dejar a un niño a la escuela que se encuentra a la par del mismo. En ese momento Evelyn empezó a insultar de “hijoeputa” y “playo” a Jason Ríos. La tensión no subió a más porque ninguna de las personas recuperadoras respondió.

Como recuperadores y recuperadoras cabécares insistimos en que la escalada de violencia a la que sobrevivimos desde febrero del presente año no se detiene, escalada propiciada por la familia Rivera (en complicidad con los ocupantes ilegales no indígenas) y por la que nadie ha sido procesado judicialmente.

Denunciamos al Estado costarricense y a la Fuerza Pública por violentar nuestros derechos así como nuestras vidas e integridad física. Cualquier agresión en nuestra contra es responsabilidad directa del Estado costarricense.

Exigimos que de acuerdo al bloque de constitucionalidad y a los compromisos del Estado de Costa Rica, tanto la Fiscalía, el OIJ y la Defensa Pública, se presenten al Territorio de China Kichá a realizar las diligencias respectivas sobre las múltiples violencias a las que hemos sobrevivido el día de hoy.

Denunciamos a los medios de comunicación comerciales que han divulgado el caso de nuestro compañero Berny, haciéndolo ver como un delincuente, agresor y por tanto, merecedor de una sanción penal. Es la tercera vez que un compañero es privado de libertad de forma irregular y exigimos un real acceso a la justicia para el Pueblo Cabécar y los demás Pueblos que habitan Costa Rica.

– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kelpego.
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Kono Jú.
– Recuperadoras y recuperadoras de Sa Ka Keirö Kaska.
– Recuperadoras cabécares de Sa Ka Duwé Senaglö.
– Recuperadoras y recuperadores cabécares de Yuwi Senaglö.
– Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí