Construir una vivienda de interés social es 26% más caro que hace un año

La suba en los precios de los materiales de construcción más que duplican la inflación.

0
17

El índice de precios de vivienda de interés social tuvo una variación mensual en abril de 3,82%, según informa el INEC. Este es el aumento más alto en la última década. Por su parte, la variación interanual es de 17,26%. El índice de precios de edificios aumentó 3,47%, alcanzando un acumulado anual de 25,94%.

Este índice tiene como base febrero de 2012 y representa un conjunto de indicadores que miden los precios de los materiales de construcción. En el caso de la vivienda social el índice fue de 141,221 y el mes anterior se había colocado en 136,023.

Esto hace parte de una tendencia creciente en los precios de los materiales de construcción a nivel internacional. Interanualmente el acero estructural es el material que mas aumentó (54,42%). Le siguen los combustibles (49,86%) y los productos asfálticos (48,12%), sin embargo, estos dos bienes son los que mas aumentaron en el ultimo mes, 16,29% y 11,21%, respectivamente.

Esta situación se explica, en parte, debido a la crisis de contenedores que aumenta los costos de los fletes marítimos y la subida internacional del petróleo, ambos elementos son trascendentales por su impacto en los precios finales de los bienes. A esto se le suma la rápida depreciación del colon. Estos fenómenos impactan directamente en la inflación, que se ha acelerado desde el segundo semestre del año pasado, y que a abril alcanzó un acumulado anual de 7,15%.

Mientras tanto, los salarios no aumentan en términos reales y los procesos inflacionarios y devaluativos implican una pérdida de poder adquisitivo. Esta situación complica la ya de por si difícil tarea de adquirir una vivienda para los sectores populares y suma elementos en el menoscabado panorama del sector.

Se estima que existe un faltante de 21 mil casas y de las ya existentes unas 805 mil se catalogan como deterioradas. Ante este panorama, el gobierno durante los últimos dos años ha propinado recortes de ₵37 mil millones en vivienda.

Es necesario un plan de construcción masiva de vivienda social para solucionar el déficit que existe en el país que afecta a la clase trabajadora y los sectores populares. Es el Estado el que debe asumir la tarea de construirlo y debe ser financiado a través de impuestos a las grandes empresas y fortunas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí