Conferencia de Prensa de representantes indígenas en el Centro de Amigos para la Paz

Las personas indígenas han recuperado sus tierras de hecho porque el Estado no ha garantizado este derecho

0
49

Desde hace más de 500 años los pueblos originarios resisten la usurpación de sus tierras y territorios. Recientemente se han dado actos de violencia contra las personas indígenas por recuperar sus tierras de las manos de usurpadores y terratenientes.

Es por esto que las personas indígenas han recuperado sus tierras de hecho porque el Estado no ha garantizado este derecho. “Hacemos las recuperaciones de hecho porque es nuestra tierra, recuperamos la posibilidad de sembrar nuestros propios alimentos, nuestra espiritualidad y nuestra cultura”, comentó Jorge del territorio Térraba. Por ejemplo en Cabagra han recuperado 1.500 hectáreas, “si hubiéramos esperado a que el gobierno resuelva no tendríamos no la mitad” mencionó Lusmilda del territorio de Cabragra.

También vienen a denunciar ante la Fiscalía General las más recientes agresiones contra la integridad de sus familias y su pueblo y que las fiscalías de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Batán han sido racistas y discriminan a los indígenas que llegan a denunciar las agresiones de manera sistemática. Así, el sistema judicial no garantiza justicia para las personas originarias. El acceso a la justicia pronta y cumplida para los pueblos indígenas es uno de los derechos más negados, incluso han denunciado a los agresores ante la justicia y en este momento no hay nadie que esté siendo procesado, lo que da cuenta de la impunidad y la complicidad del Estado con los agresores.

Por su parte, el papel de la policía ha sido de cómplice de la violencia, muchos de los funcionarios de la Fuerza Pública tienen relación con los terratenientes, son amigos, familiares, etc. La policía ha actuado en favor de los usurpadores, incluso contribuyendo a la agresión física hacia las personas indígenas. Cuando llaman al 911 para denunciar las agresiones dicen no tener patrullas para llegar o tardan mucho tiempo.

Ante el nuevo gobierno los compañeros y compañeras indígenas no esperan nada positivo que se pueda resolver. Ni siquiera en el plan de gobierno planteaba nada para los pueblos originarios.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí